jueves, 29 de noviembre de 2018

La letra que se hizo barrera

Grandes mujeres han conseguido saltarse el veto de la sociedad para despuntar en sus profesiones o pasiones. Pero muchas más han sido ocultadas o no han llegado a tener tanta suerte de conseguir el éxito o la simple aprobación en su sector. Incluso, muchas han tenido que adoptar otras identidades (masculinas) para poder publicar sus obras o llevar a cabo sus trabajos, supuestamente, de hombres.

El Proyecto XX pretende poner de manifiesto esta diferencia de sólo una letra en los cromosomas (XY o XX) pero de tantas barreras en la vida cultural o social. Mayte Romero es la abanderada de este movimiento reivindicativo por una visibilidad real del papel de la mujer en la vida en general, y en la artística, en particular.

Como fotógrafa, presenta una selección de retratos de mujeres que captan la mirada tenaz, valiente y brava, de estas mujeres que en lugar de romperse frente a las adversidades siguen su camino por mucho que cueste. Más de 30 imágenes de varias autoras: Susana Lizarralde, Eva Rodríguez y ella misma, Mayte Romero, harán una vista caleidoscópica de lo que es una mujer en todas sus facetas.
La muestra itinerante Proyecto XX estará en CSA La Tabacalera (Embajadores, 53) del 4 al 9 de diciembre en horario de 13 a 21h., y después irá recorriendo distintas grandes salas del panorama madrileño, como CSO La Ingobernable (Gobernador, 39), entre otras.

La fiesta de inauguración, que será el viernes 7 desde las 18 h. en CSA La Tabacalera contará con varias actuaciones y muestras artísticas diferentes, performances, lecturas, pinturas, audiovisuales... Para llevar a cabo todo este movimiento se ha realizado un crowdfunding que tenía como recompensas un merchandaising muy propio, La Principita luchadora. La que se convertirá en imagen de este evento. Así que estáis todos invitados a ver a las luchadoras que han captado las ópticas de estas cuatro fotógrafas haciendo lo que mejor saben: caerse sin miedo y volverse a levantar valientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario