miércoles, 27 de diciembre de 2017

Última llamada a rezagados

Entre finales de año y primeros del siguiente suele ser un buen momento para cambiar las muestras de las salas expositivas. Y por ello, te recordamos las que merece la pena visitar en estos últimos días, para que te hagas una agenda muy interesante y completa para terminar el 2017 o como propósito del nuevo 2018, haciendo realidad esos planes que te marcaste al comienzo del curso.

Tenemos cambio en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre (Bárbara de Braganza, 13) el 7 de enero, donde se expone el trabajo del fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon (Detroit, 1947). Centrado sobre todo en el retrato, y con un claro interés por las posibilidades descriptivas de la cámara, su obra revela una tensión entre lo visible (de una extraordinaria claridad y habilidad compositiva) y lo invisible (los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes). Como relevo aparecerá el 25 de enero la muestra retrospectiva más amplia del trabajo fotográfico y cinematográfico de Ed van der Elsken (1925-1990) en España, reconocido como el fotógrafo holandés más importante del siglo XX. Personajes intransigentes, llamativos, sorprendentes y rebeldes de las calles de París, Ámsterdam, Hong Kong y Tokio, en los cuales el artista encontró la inspiración y desarrolló un estilo personal, valiente y poco convencional que se nutre de la influencia de legendarios fotógrafos internacionales, como Robert Frank y William Klein, mientras que su legado es visible en las obras de Nan Goldin y Paulien Oltheten.

Los diez proyectos ganadores de la 20ª convocatoria de FotoPres “La Caixa” se exponen hasta el 31 de diciembre en Caixa Forum (Paseo del Prado, 36). Una muestra muy heterogénea con varios proyectos a destacar, por ejemplo el de la burbuja siria que estalló en la guerra, la de Mamá de Nacho Cavaria o y tú ¿por qué eres negro? muy estéticos y vistosos u otros menos gráficos, pero no menos interesantes, como en proyecto de Las 17. Pasará el testigo a un exposición de Warhol que se inaugurará el 1 de febrero. Mostrará los desarrollos creativos de este diseñador gráfico neoyorkino que introdujo sus obras en la historia oficial del arte y en el imaginario popular contemporáneo, a la misma vez, convirtiéndose en mito universal del arte pop. 

En la Casa Encenida (Ronda de Valencia, 2), la retrospectiva de la artista brasileña Anna Bella Geiger, también tiene instantaneas, concretamente, la muestra recoge alrededor de 100 obras entre videos, fotografías, libros y collages con el hilo conductor de su tema fetticce en sus dos vertientes: la geografía física y la humana, hasta el 7 de enero en la Casa Encendida. La Casa Encendida sustituye esta por Pulgares que escriben y se deslizan. La red de entretenimiento educativo de DIS, una guía para este nuevo mundo que nos ayuda a entender cómo ser y cómo ver nuestros propios cuerpos y nuestras sociedades en el marco del capitalismo tecnológico, otra muestra con los ganadores de Generaciones, una convocatoria de la Fundación Montemadrid destinada a artistas menores de treinta cinco años que en cada edición muestra los últimos proyectos del panorama contemporáneo más actual; ambas a partir del 2 de febrero.

En el Canal de Isabel II (Mateo Inurria, 2) la muestra de Magnum: Hojas de contacto, que podrá ser disfrutada hasta el 5 de enero. Es una recopilación de 65 episodios clave del último siglo con sus hojas de contacto y documentos que ayudan a situar cada imagen en su contexto. Es un recorrido ideal a través de lo acontecido en distintas coordenadas del globo, con ese testimonio, no sólo gráfico de la fotografía elegida, sino, además comentado, con la anécdota del fotógrafo y las imágenes del antes y el después, de la escena al completo. Entre una de las más curiosas, las fotos de Robert Capa del desembarco de Normandía que cuando fueron reveladas en la redacción de Life, se las fundieron con los productos de revelado, se cargaron 3 carretes de documentos muy valiosos y los otros 2 carretes quedaron borrosos, lo que le imprimieron un toque de mayor urgencia a la escena, pero que empeoraron la calidad de la imagen. Aún tienes tiempo de ver la magnífica muestra hasta el 5 de enero. Escucha la última llamada y no te pierdas este tesoro informativo y documental!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario