martes, 3 de octubre de 2017

Inicio de temporada expositiva con mucho carrete

Ya está el otoño y con él un nuevo programa de muestras en nuestra agenda. Entre septiembre y octubre se renueva toda la oferta expositiva de las salas más visitadas de Madrid en busca de inspiración. Esta temporada comienza con una gran presencia de la fotografía. Es cierto, que cada vez más artistas trabajan con las nuevas tecnologías y los fotocollages, recogiendo así una mayor importancia esta disciplina entre los galeristas. Destacamos las cinco mejores exposiciones de foto para arrancar el curso.

El fotógrafo norteamericano Nicholas Nixon (Detroit, 1947) es el protagonista de la exposición con la que se inaugura la nueva temporada expositiva en la sala Bárbara de Braganza de la Fundación Mapfre (Bárbara de Braganza, 13) hasta el 7 de enero. Nixon ha ocupado un lugar destacado y singular en la historia de la fotografía de las últimas décadas. Centrado sobre todo en el retrato, y con un claro interés por las posibilidades descriptivas de la cámara, su obra revela una tensión entre lo visible (de una extraordinaria claridad y habilidad compositiva) y lo invisible (los pensamientos e inquietudes que afloran en sus imágenes).


Los diez proyectos ganadores de la 20ª convocatoria de FotoPres “La Caixa” se exponen
hasta el 31 de diciembre en Caixa Forum (Paseo del Prado, 36). Las propuestas seleccionadas, elaborados bajo la supervisión de tutores y publicados en  fotolibro, ensayan nuevos registros, motivos y formatos, ejemplo de la variedad de intereses del documentalismo contemporáneo. La edición de este año se centra en las temáticas más destacada de la actualidad: identidad, medio ambiente, derechos de la mujer o el futuro de los jóvenes. La relación de la práctica fotoperiodística con el público ha cambiado, no se busca tanto el impacto inmediato o la denuncia, sino que se invita al espectador a vivir las historias que hay detrás de las fotografías, a identificarse en ellas y a generar su sentido. FotoPres, tras 30 años de existencia, sigue reivindicado el trabajo de los fotoperiodistas, con los cambios producidos en el mundo de la comunicación y la imagen.

Como es habitual, LASEDE del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Hortaleza, 63) exhibe la exposición itinerante World Press Photo con las imágenes ganadoras del 2016, que recordarán al visitante lo sucedido durante el año pasado, como la crisis de los refugiados y su éxodo a través de Europa o los efectos del virus Zika. La muestra compuesta por 143 fotografías elegidas entre las 80.404 presentadas (5.034 fotógrafos de 125 países), engloba los 45 premios de las ocho categorías del concurso que podrán ver hasta el 1 de noviembre. La fotografía ganadora Un asesinato en Turquía del fotoperiodista turco Burhan Ozbilici (agencia Associated Press), de los hechos del 19 de diciembre de 2016, cuando un agente de policía de 22 años fuera de servicio, asesinó al embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, durante la inauguración de una exposición de arte en Ankara e hirió a otras tres personas, antes de ser abatido por la policía. En esta edición cuatro españoles han sido premiados: el madrileño Santi Palacios ganador del segundo premio en la categoría de Noticias Generales con AbandonadosJaime Rojo, tercer premio de Naturaleza con su trabajo sobre la migración de las mariposas monarcas; el canario Francis Pérez, primer premio en esta misma categoría con una fotografía subacuática de una tortuga marina atrapada en una red; y Carla Tramullas, primer premio en Narrativa Inmersiva del certamen World Press Photo Multimedia con La introspección, sobre las relaciones humanas, las emociones y el amor, como la vida de un hombre que mantiene un lazo marital con tres muñecas de silicona.

En la Casa Encenida (Ronda de Valencia, 2), la retrospectiva de la artista brasileña Anna Bella Geiger, también tiene instantaneas, concretamente, la muestra recoge alrededor de 100 obras entre videos, fotografías, libros y collages con el hilo conductor de su tema fetticce en sus dos vertientes: la geografía física y la humana. Este recorrido por la trayectoria de una reflexión sobre el colonialismo, estereotipos culturales, exclusión... y desde el punto de vista de las minorías, se convierte en un ejercicio de poetizar esas vidas convertidas en objetos a través del compromiso político de Geiger con su mayor sutileza. Según ella misma ha descrito, presenta una geografía que debería volver a narrarse desde una mirada diferente, hasta el 7 de enero en la Casa Encendida.

Y ya para poner la guinda al pastel, el 5 de octubre se instala en el Canal de Isabel II (Mateo Inurria, 2) la muestra de Magnum: Hojas de contacto, que podrá ser disfrutada hasta el 5 de enero. Es una recopilación de 65 episodios clave del último siglo con sus hojas de contacto y documentos que ayudan a situar cada imagen en su contexto. Estos materiales son las primeras impresiones de los negativos, lo que conlleva una información extra y muy apreciada por fotógrafos y editores, porque dejan al descubierto el proceso creativo. Por este mismo motivo, algunos fotógrafos son reacios a mostrarlas, ya que destapan el truco de magia de su obra. Así nos adentramos en las historias que vivieron muchos de los mejores fotoreporteros del mundo, los que pertenecen a la mítica agencia Magnum, como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Eve Arnold o Cristina García Rodero, entre muchos otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario