martes, 27 de septiembre de 2016

Historias de guetos por Bruce Davidson

El fotógrafo estadounidense Bruce Davidson, a pesar de crecer en una familia acomodada y estudiar en Yale, focalizó su mirada y la de su cámara en los personajes excluidos. Comenzó a capturar momentos con tan sólo 10 años y a los 25 ya era miembro de la prestigiosa Agencia Magnum. Se metió de lleno en los barrios marginales, en las bandas y a conocer a las minorías para captar las miradas más frágiles y a la vez los caracteres más fuertes, de los que salen adelante, de los supervivientes.

Su primera colección a destacar surgió en Arizona, cuando hacía el servicio militar y vió un anciano que conducía un viejo Ford. Tras fotografiarlo, el anciano y su mujer acogieron en su casa a Bruce los fines de semana de permiso que aprovechó para inmortalizar a Los Watts (1955) desde la cotidianidad. Acercándose a su intimidad con delicadeza, pero mostrando la cruda realidad con un contraste exagerado de claroscuros.

Un año más tarde, Bruce es destinado a París donde le espera el encuentro con Madame Fauché, La viudad de Montmatre (1956). Su marido, un pintor relacionado con el movimiento de la época, le dejó una herencia de cientos de cuadros, recuerdos en un pequeño piso y paseos melancólicos por parques parisinos, que recoge la lente de Davidson, tornándose más emotivo y humanista.

Desde sus ciudades más recorridas, Nueva York y Chicago, hace un recorrido por lugares propicios para el hallazgo de personalidades sensibles. La primera colección como reciente miembro de Magnum es El Enano (1958) del Circo Clyde Beatty. Una de las colecciones más emocional. Bruce sabe aportar ese sentimiento de soledad a la vez que se crea un vínculo humano entre los compañeros detrás de las bambalinas. Podría haber apuntado a las estrellas de cartel del circo, pero el neoyorquino se fijó en el aislado Jimmy Armstrong, el payaso enano, tanto en pista como en ensayos o su vida fuera de la carpa.

A sus 25 años se infiltró en bandas callejeras adolescentes de los Gans of Brooklin (1959), donde destaca la mejora de la estética en sus instantáneas, en lugar de ofrecer el morbo de las reyertas.

Después vino su viaje por encargo del New York Times con el autobús de la Liberación (1960) por los derechos de las personas negras por el sur de los EEUU, mientras los blancos les agredían y vejaban continuamente. Davidson incluye, incluso, imágenes del Ku Klux Klan en el conjunto.

Más tarde viajó a Europa y retrató las diferentes clases que convivían en Inglaterra y Escocia (1961). Imprime su sello personal al conocer a cada persona personalmente, recoge algunas escenas en el trabajo, pero también algunas de sus días libres en la playa, dejando patente la clara estratificación de la sociedad del país.

Estuvo un tiempo en el viejo continente y viajando 4 años por el mundo, de donde salió su selección de Años de viajes (1961-1965) Italia, España, Gales, México, Chicago y Los Ángeles.

Calle 100 Este, una calle neoyorkina, gueto de negros y latinos, en esta colección se nota la mejora de medios al fotografiar en gran formato con flash y mejores recursos.


Haciendo un documental sobre un escritor, Isaac Bashevis, con el que quedaba en la Cafetería Garden (1973-1976) conoce a la clientela asidua, judíos de la II Guerra Mundial. Davidson cuya familia era judía proveniente de Polonia sintió la proximidad con ellos que le contaban historias llenas de dolor y prestaban imágenes marcadas con las cicatrices de la tragedia.

En 1980 vuelve a Nueva York donde baja al subsuelo retratando las vidas que van en los trenes del metro neoyorkino, con una gran influencia del trabajo de Walter Evans de 1966, con la diferencia de que Evan fotografiaba a ciegas por la prohibición de disparar en el transporte público, mientras que Davidson pedía permiso a las autoridades incluso a los modelos y encuadraba de forma más amplia para mostrar el ambiente claustrofóbico de los vagones. Esta serie comenzó en blanco y negro, pero la terminó en color para ilustrar mejor los reflejos y la vistosidad de los grafitis.

Desde 1992 ya se ha dedicado a fotografiar naturalezas, un manejo excelente de las perspectivas, los objetivos de diferentes angulaciones y las texturas en tres series Central Park, Naturaleza de París y Naturaleza de Los Ángeles alrededor del cartel de Hollywood.

En definitiva, 190 imágenes que hacen la mayor retrospectiva de Bruce Davidson que a sus 83 años no pudo asistir a la presentación de la exposición por lo delicado de su salud. Podrá hacerse un recorrido por algunos de los grandes momentos de la historia de EEUU y de Europa palpando el sentir social de los perdedores en la sala de exposiciones de Bárbara de Braganza de Fundación Mapfre (Bárbara de Braganza, 13) hasta el 15 de enero de 2017.

Acopio de caras con expresivos rostros pero imprecisa identidad, buscando su realidad más íntima, pero destacando a la vez el anonimato en el que estaban sumidas esas vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario