martes, 28 de agosto de 2012

Enrique VIII, del Globe de Londres al Canal de Madrid

El drama histórico “Enrique VIII”, una de las obras menos conocida de William Shakespeare por su complejidad a la hora de ser representada será la elegida para inaugurar la temporada de los Teatros del Canal el 28 de agosto y estará en cartel hasta el 23 de septiembre.

Tras su éxito en el mítico teatro londinense Shakespeare´s Globe en las Olimpiadas Culturales en las que se representaron 37 obras del autor inglés en 37 idiomas diferentes, llega a Madrid a conquistar al público con esta adaptación del texto original de José Padilla en la que focaliza la historia en el personaje de Catalina de Aragón representada por la actriz Elena González de la mano del director Ernesto Arias.

La trama se sitúa en la Inglaterra de comienzos del siglo XVI, época de cambios sociales, políticos y religiosos, Enrique VIII llevado a escena por Fernando Gil, fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y Europa. Su carácter apasionado, le encapricha de Ana Bolena, y buscando un heredero que no le daba su mujer Catalina, quería anular el matrimonio con ella para contraer un nuevo compromiso con la bella Bolena. Esto y la negativa de nulidad que dio su mujer durante 20 años provocó el alejamiento de Roma y el catolicismo y la creación de la iglesia Anglicana

El elenco formado por 14 actores que interpretan 18 personajes es encabezado por Fernando Gil y Elena González y se completa con nombres como Jesús Fuente, Rodrigo Arribas, Alejandro Saá, Daniel Moreno, Óscar de la Fuente, Alejandra Mayo, Bruno Ciordia, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere y Sara Moraleda, entre otros.

Una de las adaptaciones de este nuevo Enrique VIII ha sido condensar los 40 personajes de la obra de Shakespeare, como dijo el director “es una obra complicada que aparentemente necesita muchos medios, por lo que no se había hecho por compañías españolas” y además “el concepto de la obra quizá no se entendiera mucho en España”. Para hacerla sin medios, a política de austeridad marca la escenografía, sencilla y preparada para corralas como la del Globe y alcanza también al vestuario que, aun siendo de época, está confeccionado con piezas rescatadas de anteriores producciones de Rakatá, algunas prestadas por el Teatro Español y otras reconvertidas a partir de trajes de Zara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario