sábado, 27 de octubre de 2018

De Fuenlabrada al Bronx en 800 imágenes

El olor a pintura, el ritmo de scraches en los platos, el ambiente con el inconfundible ruido de rodajes de tablas de skate haciendo saltos imposibles... Hemos viajado en el espacio-tiempo; estamos en el New York de final de los 70´s. Partiendo de la premisa de que 'el arte no es un crimen' esta muestra de más de 800 fotografías de Henry Chalfant se convierte en todo un grito por exculpar el graffiti desde el inicio del movimiento. Un recorrido de una década (1977-1987), caminando muy de cerca de los primeros osados en empuñar el spray para plasmar sus inquietudes.

Poco a poco se ha ido comprendiendo el arte de los graffiteros, pero en los años que se centra esta retrospectiva era una manifestación muy controvertida, paseando por la cuerda floja de la delgada línea entre el bien y el mal, el arte y el delito. No suponía solo dejar constancia de un nombre, un 'yo estuve allí', sino que iba mas allá, con una intención de reivindicación.


Art is not a crime (1977-1987) es comisariada con muy buen gusto por uno de los grandes de la modalidad en nuestro país; Suso33. Tiene una estructura ideal con una parte de documentación del contexto social, la cultura urbana y la música como los skaters y el hip-hop. Otra intrusiva, nos introducimos en un andén del underground del Bronx y vemos pasar el vagón de un tren y otro y otro ... Viendo pasar trenes, cómo les ocurriría a muchos de los personajes captados por la atenta mirada de Chalfant.

Este cachito de Manhattan permanecerá en el Centro de Arte Tomás y Valiente, el CEART de Fuenlabrada (Leganés, 51) hasta el 18 de noviembre. Un municipio muy apropiado por toda la cultura urbana que se mueve por esta zona del sur de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario