viernes, 11 de enero de 2013

Pe vuelve a nacer entre Italia y Sarajevo


El preestreno de la nueva película de nuestra actriz más internacional, Penélope Cruz, no defraudó.  "Volver a nacer" llenó la Gran Vía madrileña de cinéfilos, famosos y curiosos que se asomaban al calor de los flashes que centelleaban al paso de los artistas por la alfombra roja del photocall de los Cines Capitol.

La mayor de las Cruz se ponía en las manos del director italiano Sergio Castellitto por segunda vez, en esta ocasión para trasladar a la gran pantalla la historia que había convertido su mujer, Margaret Mazzantini en un best seller, titulado como "La palabra más hermosa".



Gemma, personaje que encarna Pe, es una italiana que va a estudiar a Sarajevo. Una intrincada personalidad que se va haciendo y complicando con el paso del film. Puede ser un gran reto, ya que es una situación violenta tras otra, ciertos dramas que cada cuál resolvería de distinta manera. Recorre tres décadas de su tormentosa vida, por una Pe envejecida, donde se cruzan Diego (Emile Hirsch) el hombre del que se enamora, Gojko (Adnan Haskovic) su mejor amigo enomorado de ella eternamente o la asistente social interpretada por Jane Birkin que les negará la adopción. Y en medio del conflicto personal de la imposibilidad de ser madre, uno colectivo, el de la guerra de los Balcanes.

Seguramente, todas estas idas y venidas, son mejor resueltas en la versión escrita, la película se recrea demasiado en sentar la situación inicial. Cuándo lo más interesante es el final, aunque por la dilación del contexto estás deseando que acabe. 

Esta Gemma de Alcobendas, tiene un hándicap, el idioma. Pe no termina de ser creible en la versión original parlando italiano, pero aún así su sentimiento y expresión consiguen meterte en la piel de la romana, que ya le ha valido su nominación al Goya a mejor actriz, el que sería su tercer estatuilla de protagonista.


La mejor decisión del largometraje es el título y principio y final del film. Resumiendo, la introducción sobra, es una escena a cámara lenta, deseando que pase porque no hay nada que apreciar en ella.... cuando al final de la cinta tienes una bomba que daría para hacer otra película más. Es un tema pretencioso que podría esprimirse mucho más, tanto por el conflicto personal de la esterilidad como por el de la guerra de Bosnia.

Tras una gran carrera a las órdenes de directores de renombre como Woody Allen, un físico latino que le emparenta con Sofía Loren, hace que la reclamen desde el cine italiano para papeles diferentes.


"Justamente aquí, que interpreto a una italiana, o en 'No te muevas', que era italiana con mezcla de sangre albanesa, no es ese tipo de mujer para nada. Italia (su personaje de 'No te muevas') era una especie de espantapájaros y esta es una mujer de clase alta y un 'look' que no tiene nada que ver con esas actrices", explica.

La madrileña está enfrascada en varios proyectos ya, tiene por estrenar su reencuentro con Almodóvar, un pequeño cameo en "Los amantes pasajeros", y volverá con otro de sus directores fetiche, Fernando Trueba, en la secuela de "La niña de tus ojos", con la que ganó su primer Goya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario