miércoles, 25 de abril de 2012

¿Quién da la vez?

Parece que ir al mercado ya no está de moda. Creo recordar a mi madre entrar cada día en una galería llena de puestos donde reinaban las sensaciones y pedía la vez. Después intercambiaba unas monedas por lo que necesitaba para el menú de su prole tan feliz.

Esto pueden ser recuerdos cuando nos fijamos en el mercado del barrio de Prosperidad, el de Montamarta de San Blas o el de debajo de casa. Pero no todos están corriendo la misma suerte, hay algunos que se reinventan porque no siempre las grandes superficies pueden darnos lo que buscamos.

Dos ejemplos muy claros y no sólo prometedores, sino ya exitosos, son el mercado se San Miguel y el de San Antón que ya han reanimado estos locales, que forman parte del latido de la ciudad.

El siguiente en apuntarse a los mercados de nueva generación es el  Isabela Gourmet Market inaugurado oficialmente este miércoles por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, abriendo al público dos de sus cuatro plantas tras dos años de trabajo y una inversión de 31 millones de euros.


En el centro neurálgico de Madrid, en el Paseo de la Habana,  no podía faltar un centro gastronómico que se anuncia como market, pero donde "no se puede venir a hacer la compra" como aclara la propietaria y directora, Isabel López, sino que es un lugar "para el tapeo", "elegante", pero también "accesible para cualquier tipo de público". En realidad es un espacio para comer delicatessen y comprar comida ya preparada para llevar, pero no se venden alimentos no cocinados.

Isabela son 3.000 metros cuadrados dedicados a lo que más aprecian en el extranjero de nuestro país, 38 puestos de tapeo, dispuestos en cuatro plantas, todas con terraza, que creará 250 empleos. Los puestos han sido elegidos uno a uno por críticos donde cada cual venderá productos exclusivos; ya que nadie ofertará un alimento que ya tengan otros; habrá uno de croquetas, otro de comida peruana, otro de hamburguesas, hasta uno de productos elaborados con ganso o uno de tortillas.

Diseñado por los arquitectos Requena y Plaza, Isabela también tiene glamour y vanguardia en sus pilares, se convierte en un edificio de líneas puras y rotundas con fachada de pantalla modular para la proyección continua de contenidos.

Entre los productos gourmet: perritos calientes y croquetas de foie, pero también las clásicas ostras o caviar. Y por que no, excentricidades varias: magdalenas de té verde japonés, por ejemplo.

La planta subterránea es una coctelería con minicine (50 butacas), en la planta a pie de calle se pueden encontrar una selección de tapas frías y se podrá disfrutar de desayunos. La segunda plata se centra en platos de autor como arroces, caza o cocinas nacionales, y la planta alta, la alta cocina, el restaurante del chef Joaquín de Felipe.
 
Ansón, ha incidido en que "Madrid tiene la mejor gastronomía de España" y ha marcado la apertura de este no-mercado como uno de los hechos que "consolidan la posición de España en la vanguardia mundial". El quinto fenómeno que se desarrolla en estos días, a la altura de los reconocimientos que han recibido Elena Arzak, José Andrés o Joan Roca.

Ya solo queda saber quién da la vez, cuál será el siguiente mercado en senguir esta tendencia, ya sea reinventado o de nueva construcción.

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