martes, 25 de abril de 2017

SanSan SoldOut

 
Sol, playa, cervecitas, la mejor música independiente nacional, un toque británico y muy buen rollo. La cuarta edición del SanSan Festival no ha defraudado, todo lo contrario, colgó el cartel de sold-out. Esta primera entrega en Benicassim ha sido todo un éxito con 55.000 sanseritos disfrutando de más de 80 grupos en unas instalaciones idóneas.

Vibran los primeros sonidos unos minutos antes de las 17 h. de la tarde del jueves, ya han llegado las primeras avanzadillas de sanseritos...  Suenan acordes y ritmos, son Caballito de Mar Man, los encargados de abrir el festival, seguidos del folk de Manel y de las melodías y letras elaboradas de Mabü. Se nota que la gente está ansiosa por disfrutar estos cuatro días a tope. Se cayeron del cartel a última hora los escoceses Prides, pero los festivaleros se lo bailaron todo con el electro flamenco de Fuel Fandango, Señores y Luis Brea y el miedo.
Los grandes del jueves fueron los madrileños Miss Caffeina, que dejaron al público flotando ante el escenario principal (Desperados) con su tema estrella Mira cómo vuelo. Después los Corizonas con su fusión de folk y rock bailaron como peonzas a sus fans y sus nuevos descubridores, pues aunque no los conozcas sus ritmos te impulsan. Niños Mutantes nos sacaron la garra y la voz para cantar bien alto Soy errante. Y como sorpresa para las horas de su actuación Las Bistecs, lo petaron en el escenario secundario (Negrita) con su electro disgusting. El broche de la primera jornada lo pusieron los deejays, Yelle Dj Party y Bitches Deejays, mientras algunos decidían disfrutar de los temazos indies que pinchaban los de la carpa.

El segundo asalto del primer gran festival de la temporada arrancó con el indie folk en inglés de Chlöe's Clue, los que fueron banda revelación Mucho y el pop independiente de Claim. Despúes apareció uno de los grandes esperados del festival en el escenario, Coque Malla, vino solo sin sus Ronaldos, a enredarnos con sus juegos de palabras y su música ligera, porque no podemos estar sin él.

Viva Suecia, con un disco nuevo bajo el brazo, subió a defender tanto sus temas más conocidos como los nuevos. Tras ellos, Sidecars que incluyeron en su repertorio temas de otros grupos como Mi enfermedad de Los Rodríguez. Además, Juancho hizo doblete sobre el escenario ya que subió de nuevo para ser guitarra de su hermano Leiva. Entre medias Rufus T. Firefly nos movió con su sonido psicodélico. Y, por fin, Leiva junto a Juancho tocaron varios temas de su anterior grupo Pereza además de sus ya clásicos y otras canciones más nuevas.

Angel Stanich y su subrealismo puso un toque de humor y unos saltos a lo que siguió el turno de M Clan, que aún sin discos nuevos sigue siendo un directo con mucho tirón. Polock llenó de frescura el escenario ya pensando en su nuevo disco que vendrá de mano de Sony. Los catalanes Elefantes mostraron sus Nueve canciones de amor y una de esperanza sobre las tablas, mientras que los rockeros Dinero, pusieron su estilo puro al servicio de los festivaleros. Y para finalizar la noche aparecieron los deejays a pinchar unas buenas selecciones de temas, Belle and Sebastian Dj Set, Mikel Izal y Jorge Second Dj Set.

El sábado Skizophonic, Despistaos, Modelo de Respuesta Polar, Neuman y Nunatak, se encargaron de las primeras horas de la tarde, todavía al sol radiante que nos hizo estos días. A las 21 llegaban unos de los cabezas de cartel del festival, Los del Río. Fuera del tono y estilo general del festival, fueron muy arropados por los sanseritos, que no querían perderse la experiencia de escuchar la Macarena en versión 2.0. esta vez tropical, en un evento indie.

Los siguientes fueron Full, que revolucionaron al público que se había quedado frío con los otros sevillanos, todos gritamos su pregunta existencial Quienes somos realmente. Second, fenómeno de jóvenes masas también llenó en el escenario Desperados. Enlazamos con el sonido electro-pop de los guipuzcoanos Grises, que nos mantuvieron dando botes todo su concierto. Y llegó el toque internacional del SanSan, los británicos Kaiser Chiefs, la otra cabeza de cartel que interpretaron pistas de su último disco, entre clásicos de sus otros cinco álbumes. Los locales (de Orihuela) Varry Brava, un poco contradictorios, mientras cantaban No gires sobre mí, nos tenían bailando como locos. Amatria, con pop electrónico made in Ciudad Real tampoco se quedó corto y dio paso a los grandes del subno-pop: Ojete calor. Con sus disfraces, bailes ridículos y letras entre la crítica y la sátira, nos hicieron bailar, reír y disfrutar. Para cerrar el sábado santo, estuvieron Ñekü en un escenario y Ley Dj en el otro.

Finalmente, el domingo, que todavía no era de resurrección para los sanseritos, Badlands comenzó con su folk con aires countries, seguidos de Ayoho, Javier Puig, La regaderaThe New Raemon & McEnroeSmoking soul. Delafé, La RaízMaga y Aspencat desarrollaron la tarde con sus estilos  de diferentes fusiones siempre con letras recitadas y socarronas. El imperio del perro y Fanáticos pusieron su toque ochentero y sus trompetas respectivamente a sonar para los festivaleros resistentes, ya que durante la tarde del domingo se fueron notando las importantes bajas, a pesar de que el lunes era festivo en algunas comunidades, no era así en otras muchas. Lovemeback, con su pop de estilo británico y Tardeo ya tuvieron un público más residual. Aunque no estuvo nada mal el cierre que echaron Bitches Deejays a las 6 de la madrugada del domingo, en realidad lunes ya.

El emplazamiento, el recinto del famoso FIB está acostumbrado a recibir a más del doble de personas con lo cual estaba perfecto. Mucho personal atendiendo en todas las taquillas y pocas esperas. La organización ha asegurado que la edición de 2017 ha sido un éxito y que su intención es continuar celebrando el San San festival en Benicàssim en los próximos años. Así que ya estamos pensando en SanSan Festival 2018, pasaremos este año de espera recordando uno y soñando con el siguiente.

 
 
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario