martes, 3 de febrero de 2015

Viva el Eco, el Bio y las Ferias

Ferias de las tapas, mercados ecológicos y sostenibles se unen y multiplican por doquier. Ya no existe un evento o sarao que se precie sin una buena oferta gastronómica o sin proponer un mercado de productos naturales.

El repentino cierre del Mercado de Motores  no ha acallado las voces de otros a imagen y semejanza. El clausurado aunque exitoso mercado se celebraba en el Museo del Ferrocarril hasta el 19 de diciembre, cuando se anunció su cierre por problemas con las licencias, siendo estas insuficientes para ocupar un lugar que es Bien de Interés Cultural (BIC). Seis días después de su última edición y, solamente, un día antes de que se reabriera por la edición especial de navidad. 

Se intentó trasladar al Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, pero se terminó cancelando dos horas antes de su montaje, porque la empresa que alquila el espacio "no tiene suficientes garantías legales". Este nuevo rechazo por parte de las autoridades hizo sospechar que "algunos sectores municipales no ven con agrado" el famoso mercado, como denunciada la organización que sentenció "Esto significa que no habrá Mercado de Motores".

Ya existían alternativas parecidas. Madrid Productores es una de ellas que lleva organizándose desde septiembre y presentando las materias primas de la región a sus vecinos desde la plaza de El Matadero (Paseo de La Chopera, 14) y en su última edición añadió un ingrediente más del difunto mercado motor.

TAPAS 100% MADRID
Paté a la cerveza, Garbanzos con boletus y lardón o Piruleta de ensaimada con sobrasaba son algunas de las exquisitecen que se pudieron degustar en la Primera Feria de la Tapa de Madrid Productores. Este mercado de productos locales de la Comunidad se celebra el último fin de semana de cada mes. En esta ocasión sumando a su vocación comercial una nueva faceta gastronómica. Las más castizas como Empanada o Tosta Ibérica mano a mano con los maridajes más extravagantes como la Brocheta de albóndigas o la Mini burguer ecológica, por solo 1,50 euros la tapa y todas ellas elaboradas por los más de 90 expositores.  


El objetivo de este mercado es que el consumidor pueda adquirir productos agroalimentarios directamente de los productores, ganar en proximidad, reducir intermediarios, obtener productos más frescos y, además, invertir en la economía local. Ahora con la feria de la tapa tenemos la oportunidad de probarlos in situ y con los ingredientes de otros expositores, es decir, aperitivo totalmente madrileño. Tampoco se olvidaron de los postres, pues entre las tapas dulces había Brownie de chocolate con mermelada de naranja o Tarta de queso artesana con leche cruda de oveja. Regados por los mejores vinos y cervezas de la región y orquestado por un ambiente digno del gran festín con música en directo.

LARGA VIDA AL BUENA VIDA
El Mercado de la Buena Vida es otra opción para los locos de los riquísimos manjares saludables. También es mensual, este se realiza a primeros de mes, así que el 7 y 8 de febrero es tu momento para iniciarte en los mercados de productos bio y eco. Además, es una edición especial para celebrar su segundo cumpleaños, que significan 27 ediciones y más de 50.000 visitantes por el espacio HUB Madrid (Calle Gobernador, 26, detrás del Caixa Forum).

Este veterano en su especie, también tiene su rincón de cata en su restaurante, donde poder degustar maravillosos platos naturales al mejor precio y con menos aditivos. Suele ofrecer talleres divertidos y educativos, en esta ocasión promueve un Panatón, es decir, un maratón de talleres donde aprenderemos a hacer nuestro propio pan. Amasar y hornear se hará más fácil desde el jueves 5 a las 16 horas o el viernes 6 a las 10 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario