martes, 14 de octubre de 2014

A la búsqueda del último moderno

¿Vistes pitillos, usas gafas de pasta y escuchas música que no se emite en ninguna frecuencia? Puede que seas un moderno. A parte, seguramente leas algo de Murakami (por cierto ha estrenado nuevo título, Underground), tengas camisas con estampados de bigotes u otra cosa del mismo extraño nivel.

Si eras de los que escuchaba a los Strokes con su Last Nite o a LOL (Love of Lesbian) con mi cuñado Fernando allá por los años 2000... Quizá te parezca estrambótica la manera en que proliferan modernos como si se tratara de champiñones.

Antes para ser un auténtico hipster tenías que comprar la ropa en una tienda vintage, como las de Tribunal en las proximidades de la calle Vicente Ferrer o la plaza 2 de mayo (como Flamingo con venta al peso de prendas). La banda sonora de tu vida la buscabas frenéticamente en un nuevo elemento del demonio que se llama Spotify al que se accedía solamente por invitación de un usuario. Y para disfrutarla en la noche madrileña tenías que enterarte de qué pequeño pub iba a pinchar una sesión indie.

Actualmente, varios años después de que surgiera la tendencia, los modernos se cuelan en todos lados y se convierte en la moda más popular. Así ya puedes adquirir tus prendas en las tiendas Inditex, escuchar indie castellano o internacional en diales como los 40, salir de fiesta a grandes salas como Independance Club (calle Dr. Cortezo, 1) cualquier día de la semana y hasta deleitarte con directos de tus grupos en las fiestas patronales de los municipios madrileños. Por donde han girado este verano gratis Izal y Lori Meyers o por un módico precio Love of Lesbian, Vetusta Morla y Supersubmarina.



Estos últimos son el gran ejemplo de éxito  y revelación, en un año han explotado su segundo disco creando una corriente de fans tan grande que a la semana del lanzamiento de su tercer disco, Viento de cara, han entrado directos al 2# en las listas de ventas en España y son el número 9 de álbumes compartidos en Spotify a nivel mundial. Ahora con su gira nacional llegarán a Madrid el jueves 11 de diciembre y tras colgar el cartel de aforo completo para dos fechas (11 y 12 de diciembre) en la Riviera han marcado una tercera, así que les tendremos en la capital hasta el sábado 13.

Otros elementos adheridos a los locos del indie son para chicos la barba tupida, para chicas el pintalabios rojo; pero fuera de la imagen hay más. Un hobbie: hacer recetas, sobretodo repostería, las cupcakes por excelencia. Una red social: instagram es una de las más usadas por esta especie, pintrest y otras relacionadas con lo audiovisual son las que más enganchan a esta fauna. Un habitat: un garito como el Triple R (Rock & Roll Radio Club) sería un buen lugar de encuentro, aunque hayan surgido fiestas indies en otras salas donde pinchan sus temas preferidos, un buen hipster que se precie debe haber peregrinado alguna vez en su vida hacia el RRR y pasar allí una noche subrealista.


Complementos: gafas de pasta, aunque no necesites, y un sombrero no pueden faltar entre tus accesorios, aunque las chicas tienen muchos más y muy absurdos, bigotes o cupcakes como colgantes o pendientes son un buen ejemplo. Pantalones: además de que sean los pitillos más ajustados de tus amigos hay que customizarlos y redoblar el bajo para dejar ver tu tobillo sin calcetines. Camisas: los cuadros del original y los citados estampados arriesgados son la norma, pero en cuanto a cómo vestirlas, abrochadísimas al cuello y a los puños o remangadas hasta el codo.

Pero... si ser moderno ya no es moderno, ¿qué se puede hacer ahora para innovar? Van surgiendo formas de diferenciarse de un caza tendencias y ser un auténtico hipster, como ir a la búsqueda de las nuevas rarezas musicales o ser fiel a tus establecimientos habituales de moda, incluso rescatar prendas y complementos del armario familiar. Para ayudarte en la nueva búsqueda te recomiendo la revista Je ne sais pop  y la radio Lastfm.es, el garito Thunder Cat Club, de los creadores del RRR, y el grupo Villanueva, unos chicos de Vigo que acaban de comenzar su andadura por el panorama musical nacional con su tema Bombas nucleares. Si estás cansado de grupos nacionales que hacen que quieras cortarte las venas, mira algo internacional, clásicos con muy buen rollito, Daft Punk, Artic Monkeys, The Kooks, MGMT o The Killers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario