domingo, 25 de marzo de 2012

18 + 12 ilustran la Pepa

La ironía de Alejandro Magallanes, la iconografía de Alejandro Sawa, los personajes de cuento de Noemí Villamuza o los algo más lúgubres de Ana Juan tienden una línea temporal de 1812 hasta la actualidad.

El 19 de marzo se gritó en Cádiz Viva la Pepa hace ya 200 años, la Constitución que permitió la soberanía de los ciudadanos españoles sobre nuestra nación y terminó con el poder absoluto de los monarcas entre otros derechos. Fue bautizada con la onomástica de su nacimiento, San José, y por eso se llamó la Pepa.


Treinta obras de treinta grafistas rinden homenaje a la Constitución de Cádiz de 1812 por su bicentenario. La muestra titulada 18+12; porque son 18 hombres y 12 mujeres, 18 artistas españoles y 12 latinoamericanos; estará en el Museo ABC de ilustración (C/Amaniel, 29) hasta el 3 de junio.

La Sala Cubo situada en los sótanos de este museo que abrió sus puertas a finales de 2010 y cuya edificación industrial original de 1900 era un almacen de cerveza, tiene un encanto especial al estar dotada de dos alturas que permite jugar con el espacio y exponer las obras en gran formato.

El impresionismo picaresco de Calatayud, Keko al estilo goyesco con colores nacionales y un personaje temeroso de la sombra real, Elisa Arguilé encaja las piezas para construir una sociedad justa o las viñetas de Max o Juan Acevedo que se cierran con las de Laura Pérez Vernetti que resume "Me gusta cuando votas porque estás como ausente" son algunas de las visiones de los artículos propuestos por el comisario, Jorge Díez.

Otros como Gallardo, Victoria Martos y Fernando Vicente son capaces de establecer el paralelismo con el Movimiento 15-M, denunciando las distancias entre nuestra política y las peticiones del pueblo, como en el momento que surgió la citada reguladora de normativas.


En un extremo de la sala la línea temporal, en el otro el número de artículo al que se hace mención en cada obra, y en el centro un mundo de ideas, mucho arte y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario