jueves, 24 de noviembre de 2011

Juan Gatti dispara y diseña a contraluz


Cartelería, publicidad, fotografía, cine, música... el argentino Juan Gatti, es  un maestro de la estética en todos los ámbitos. En la exposición antológica que repasa sus 30 años de trabajo en Madrid se puede comprobar que es un artista muy polifacético.


Esperanza Aguirre junto al autor, Alaska y su marido, Mario Vaquerizo, presentaron ayer la muestra de estas 280 imágenes en la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, arquitectura industrial de un siglo, rehabilitada, que servirá de escaparate hasta el 1 de abril.

La planta baja recoge el colorido de la movida madrileña y los carteles de las películas de Pedro Almodóvar, modelo de la creación estética gráfica de la mayoría de los films del manchego. Penélope Cruz, Leonor Watling, Alaska o Mecano entre otras personalidades del cine o la música han posado ante su objetivo.

Fotografía de moda para diseñadores como Jesús del Pozo, Sybilla o Purificación García -patrocinadora de la muestra- o editorial para revistas como Vogue llenan las paredes.

Subiendo, entramos en el mundo interior del creador: la serie Contraluz, que da nombre a la exposición.  Sobre negro, Gatti desenvuelve su elegancia y manejo del contraste. Suspende hombres en agua, humo, bailarinas y destaca el porte de un caballo blanco inmaculado.


En la segunda planta sigue el viaje a través de los sentidos:  progresiones, espirales, orquídeas, desnudos y el impresionante vuelo de una paloma blanca impoluta. En la tercera, los neones de luz negra convierten las luces, los brillos y claros, en destellos azulados que aportan mayor contraste, incluso volumen, a sus capturas.

La cuba, un planetario


La última escalera nos lleva a la mente del genio. Un audiovisual editado por Jorge Calvo, da vida a las fotos de Gatti y se proyectan en la cuba del antiguo depósito de agua como si fuera un planetario, en una panorámica de 360 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario