domingo, 20 de noviembre de 2011

Centenario del redescubrimiento de Machu Picchu

Bellas vistas, desde las alturas, desde las profundidades, pero todas impresionantes, de una construcción de piedra del siglo XV, citada santuario histórico.


Machu Picchu (del quechua machu pikchu, "Montaña Vieja") es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino inca).



El jueves se inauguró en el Círculo de Bellas Artes deMadrid la exposición fotográfica “Machu Picchu, 100 Años en Imágenes”. Muestra de 44 imágenes que celebra el centenario del redescubrimiento de la ciudadela de Machu Picchu por el explorador Hiram Bingham, profesor de historia estadounidense, en 1911.

No había mejor emplazamiento que la azotea del Círculo para disfrutar de los paisajes de Perú acompañados de la belleza de los tejados y vigías de Madrid.

Hasta el 2 de diciembre se podrán contemplar y leer las impresiones del propio Hiram Bingham en 1911 cuando admiraba por primera vez esta maravilla del Mundo. También hay documentos de los años posteriores en los que se realizaron las excavaciones en Machu Picchu, y que forman parte de la colección inédita de la National Geographic Society que las ha cedido para esta exposición y mapas del supuesto emplazamiento del milagro de la obra humana que tenemos ante los ojos, ya que no conocían la rueda y desconocemos como movían tales bloques de piedra, según nos explica María del Carmen de Reparaz, la directora de promoción del turismo de PromPerú.

De Reparaz, que se le llenaba la boca hablando de su experiencia cuando hacía la ruta de cuatro días (unos 80 kilómetros) del Camino Inca hasta la Montaña Vieja. Nos abría los ojos sobre la magnífica construcción que estábamos descubriendo.

“Tras las inundaciones de la época de lluvias, sobre todo enero, los accesos se deterioran, pero sorprendentemente, la ciudadela se mantiene intacta” de Reparaz intentaba sorprendernos. “Tenían en cuenta la inclinación y el drenaje para que fuera estable y perdurara en el tiempo, creo que lo han conseguido” bromeaba a la vez que nos explicaba el truco de los incas. 
“Ciertamente cuando buscamos la expansión turística de Perú explotamos el Machu Picchu y la cultura Inca, pero esta civilización creó un Imperio con lo que recogía de otras sociedades y duró un siglo aproximadamente” como buena promotora del turismo peruano daba importancia a otros ámbitos de la cultura de su país. Son los más conocidos porque cuando llegaron los colonizadores españoles escribieron sobre ellos, y ha quedado testimonio de este pueblo, mientras que de otros con tres o cuatro siglos de presencia, no.
Fotos del archivo de PromPerú y fotógrafos como Esposos Wright completan la exposición que dejará la miel en los labios a los más aventureros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario