miércoles, 5 de octubre de 2011

Vuelta al cole alternativa

La vuelta al cole (público) cuesta unos 400 euros de media, según un estudio de la Conferencia de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU). 

Pero esto no tiene nada que ver con lo que le cuesta la vuelta al cole a un alumno del colegio público Javier de Miguel de Vallecas en el que existe un grupo de consumo que ellos llaman “cooperativa de materiales”. El  coste por cada niño lo marca la ayuda que da el Ministerio de Educación, es decir, que el año pasado con 105 euros les bastó para comprar todos los libros y materiales escolares necesarios durante el curso y les sobró para hacer los disfraces de carnaval. 

Y cómo puede haber tanta diferencia, pues al comprar al por mayor consiguen mejores precios, reutilizan libros y materiales de años anteriores en buen estado, se recicla, etc.

El motivo principal de este proyecto es el de ahorrar, pero a parte se educa en valores, respeto al medioambiente, solidaridad, cuidado del material y consumo responsable.

“Empezaron con la iniciativa hace 14 años, probando en infantil porque los niños perdían las notas que daban los profesores con el material necesario...” y se fue ampliando en cursos y materiales, recuerda Cristina Díez, actualmente miembro del grupo de consumo. Además, con ello consiguen hasta una biblioteca para cada aula. También promueve la igualdad, “todos los chicos tienen el mismo estuche, no uno tiene el de dos pisos con infinidad de colores y otro en cambio no tiene nada” nos comentaba Díez. 

Y es que todo son ventajas. Los profesores al principio se quejan porque tienen que planificar las actividades y qué van a necesitar desde el inicio del curso, pero el segundo año que lo hacen ya están encantados porque así no hay ningún alumno sin material, lo que siempre produce retrasos. 

Otro colegio del barrio, el C.P. Palomeras Bajas, ya ha copiado el modelo y llega más allá, pagan un poco más para incluir las excursiones. “Muchos centros se sienten atraídos y llaman para informarse”, Cristina Díez reconoce que el miedo de algunos colegios para aplicarlo es la morosidad, “pero se dan muy pocos casos, ya que se ofrecen facilidades de pago fraccionado. Y aunque alguno no pague la cuota, el proyecto es tan sólido que seguiría funcionando”.

Para los alumnos de otros colegios que quieran reciclar libros y otros materiales y no sepan como hacerlo, hay varias alternativas: la más clásica, el trueque, que se llevará a cabo en la Plaza Dalí (al lado del Palacio de los Deportes) los miércoles de 19.00 a 23.00 y sábados de 11.00 a 14.00 organizado por la asamblea del 15-M del barrio de Salamanca; y la más moderna, gestionada mediante la web www.changebook.es, nacida para facilitar el intercambio desde casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario