viernes, 2 de marzo de 2012

La crisis agudiza el ingenio

Productos, establecimientos, incluso, arte, tienen que innovar para crear cierto interés entre los consumidores, que ya no se sorprenden con nada.

Ser original es el objetivo de todos para destacar entre la oferta masificada en practicamente todos los sectores, pero siempre se puede abrir una pequeña brecha con un toque diferente.

Así descubrí a Norberto Ramos, cineasta cántabro que se describe como becario desde 1987. Tras hacer una película con mucho talento, ganas y el apoyo económico de la Academia por ser un joven creador, tuvo multitud de problemas para hacer la segunda producción de éxito y más complicaciones si cabe para colocarla en el sector cinematográfico, ya que en los últimos años se ha convertido en un cuello de botella por la distribución y la dictadura de las grandes multinacionales que acaparan el mercado con publicidad y marketing.

No vendía sus guiones porque ya no era su primera película y no recibía ayudas del Estado, no lo contrataban como realizador en tele porque venía del cine y no lo fichaban en cine porque quizá no era lo suficientemente bueno, aunque sólo tenía una muestra de su trabajo como director en la gran pantalla: Muertos comunes.

Tras llamar a muchas puertas con su historia bajo el brazo y ver como se las cerraban en las narices... Terminó jugándosela a una carta, su carta. Gracias a las nuevas tecnologías, las cámaras domésticas ofrecen un resultado bastante profesional sin un coste muy elevado.

Hizo su propia producción, así nadie podía negarse a distribuirla, ya no tenían que invertir en un papel con unos diálogos esperando cuál era el resultado, sino ver la peli y decidir si quieren comprarla. Y si no encontraba a nadie que la quisiera promocionar, él mismo, con la ayuda de internet, podía distribuirla y subsistir de otra manera.

Este es el relato de su escapatoria del mundo de la industria cinematográfica. Ahora NorberFilms LTD es una productora cinematográfica independiente. Y sus vías son la serie on line Hienas, que terminó compilando, con algunos ajustes, en un DVD; y el largometraje El Último Fin de Semana, que produjo entre amigos y colaboraciones, pagando con comidas y estancia en casa de sus padres en un pueblecito costero de Santander.

Actualmente, ha vuelto al formato de webisodios, colgando capítulos de la vida de su peculiar gato, OBI. Esta "surgió de Juanjo Ramírez, que rodando una película de un colega los fines de semana, pensó que molaría hacer una serie con mi gato de prota" confiesa Norberto. "Y a la semana siguiente ya teníamos dos o tres guiones escritos y la siguiente ya estábamos rodando a saco" añade. Los capítulos de OBI tienen como argumento principal lo borde que es este minino en su web de Facebook y cómo es su vida de actor fracasado.

Continuará.... la vuelta de tuerca en establecimientos y artes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario