martes, 24 de septiembre de 2019

'Habría que hacer un festi en el Valle de los Caídos'

Dos grandes fuerzas se unen para crear una Fuerza nueva. Una del flamenco fusión más novedoso, el Niño de Elche, la otra del indie más primigenio, Los Planetas. El pasado jueves nos citaban a los medios en la sala El Sol para presentarnos a la nueva criatura. Francisco Contreras (el Niño de Elche), Paco para los amigos, inicia la escucha con Santo Dios, la canción que propició la unión de estos mundos tan diferentes y a la vez tan dados a experimentar y fáciles de mezclar.

"Hablando, nos dimos cuenta de que la música que nos gustaba coincidía: música popular e himnos de Andalucía y empezamos a trabajar juntos" nos confiesa Paco y desvela que "Jota no quería cantar, pero al final accedió". Juan Mario Vázquez, un colaborador en común, fue el que les invitó a probar juntos a hacer un single, un trabajo que nació sin nombre y que al final se convirtió en este proyecto tan provocativo. El libro-disco saldrá a la venta, de forma intencionada, el 12 de octubre. Para escuchar canciones como El Novio de la muerte, himno de la Legión, no había mejor oportunidad de lanzamiento que el día de la Hispanidad.



A Jota (de Los Planetas) le gusta mucho el tema, "con una clásica estructura de Pop, letra trágica y potente". Consta de dos cantantes, el narrador que es Jota y el novio de la muerte que es El Niño. Entre ambos comentan que Javier Álvarez ya hizo una versión de dicho himno y le atribuyen un sentido homoerótico, incluso Pedro G. Romero conoce un bar de osos en Málaga donde siempre lo ponen.

La canción Los Gitanos fue una propuesta de Pedro G. Romero, aunque la letra no se entiende muy bien, Jota explica que es el estilo propio de Los Planetas. Ponen la voz muy enterrada para primero escuchar la música y luego, en sucesivas escuchas, poder entrar en la letra, algo que también les asemeja  y acerca al flamenco. 

El cierre del disco es lo más flamenco, unas alegrías propuestas por Jota, de nombre Santo Domingo. Apostando como siempre por lo novedoso se han encontrado con que la fusión se ha dado de una forma muy orgánica y natural intentando llegar a un público más joven que está menos familiarizado con lo popular y el flamenco. Y ahí es donde tiran de ironía política: aseverando que “España es un país que olvida pronto” según Paco. Y Jota propone arriesgar y que el próximo festival “habría que hacerlo en El Valle de los Caídos”. 

Te diría que no te pierdas el concierto de presentación del disco el 16 de octubre en Joy Eslava (Arenal, 11) que contará con todos Los Planetas, el Niño de Elche y las visuales de Andrés Duque, pero es demasiado tarde, ya han agotado las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario