martes, 15 de mayo de 2018

Tomavistas, toma festival sostenible


Como buena cuna de muchos movimientos artísticos y culturales, Madrid se merecía unos festivales a la altura de la capital. Hace unos cuatro años, por fin se han dado cuenta de esta ausencia los creadores del Madcool y del Tomavistas, entre otros. Y ya está de vuelta el festival indie de la ciudad gatera.

Con poco recorrido, pero paso firme, llega el Tomavistas, una fiesta que se caracteriza por la apuesta por la calidad musical, ya sean míticas o nuevas bandas, siempre cuenta con lo mejor de lo mejor. Otro de sus puntos fuertes es la mentalidad sostenible; 'El hábitat natural para los animales de ciudad' es su lema, ideal para los gatos y otros bichos que se quieran pasar por la capital el fin de semana del 25 y 26 de mayo. El Parque Tierno Galván es el territorio que acogerá este ecosistema que funciona como un engranaje perfecto entre organización, bandas y audiencia de animales varios.


La pasada edición ya contó con más de 16 mil miravistas para ver a 43 bandas y este año la previsión es que con el cartelazo que han preparado, condensando todos los esfuerzos en 38 artistas, los asistentes se multipliquen como conejos. Los cabezas de cartel son The Jesus and Mary Chain y Los Planetas para el sábado mientras que el viernes serán Ride y Django Django los que defiendan su prime time. Todo esto muy bien acompañado, ya que aquí no hay grupos pequeños.


El viernes los clásicos de La Casa Azul que con más de 20 años de carrera siguen ofreciendo material fresco y traen disco nuevo bajo el brazo, sin olvidarse de hacer apología a la revolución sexual. Los norteamericanos Superchunk llegan desde los 80's con el indie más punkarra para hacernos saltar con su último álbum What a Time to Be Alive y sus grandes hits de los otros diez trabajos de estudio. Novedades Carminha, que ya no son tan novedades, llevan una década dando guerra con su sonido garage setentero con acento gallego. La cantautora Javiera Mena, está cumpliendo su mayoría de edad como artista y celebrándolo con el Espejo, su nueva entrega profesional. También desde Sudamérica, en este caso desde La Plata aterrizan Él Mató a un Policía Motorizado con un toque más electrónico y psicodélico de este indie rock.

Entre las nuevas apuestas, pero no de menor calidad, tendremos a los vascos Belako, que desde 2011 se están creando muy buena reputación y se les prevé un futuro prometedor con sus sonidos electrónicos ochenteros y una voz muy peculiar. Los gallegos de Disco Las Palmeras! harán mucho ruido, el dúo Iseo & Dodosound with The Mousehunters traen desde navarra un reggae con tintes dub y unos ritmos electrónicos, que nos harán movernos con mucho flowLa Plata, nacida hace menos de 3 años, trae desde Valencia algo que recuerda al indie popero nacional de los 90 y mucha esencia de la movida madrileña. Y las bases aceleradas del pop-rock psicodélico de The Zephyr Bones, completarán esta tarde y noche tan punk. Todo esto aderezado y cerrando carpas con los deejais Was Dj Set, Amatria Dj Set, Laura Put Dj, Trajano Dj Set y Blutaski Dj.

La siguiente jornada, el sábado, tendremos de plato fuerte el post punk de The Jesus and Mary Chain. Estos escoceses  ya están cumpliendo una década después de su regreso (el grupo se separó en 1999) con nuevo disco y correspondiente gira. Los míticos y precursores de la moda indie nacional de los 90, Los Planetas, vuelven a la escena, tras 7 años de silencio, con su última apuesta 'Zona temporalmente autónoma'. En esta misma línea tendremos a El Columpio Asesino, sin novedades desde hace unos años, no necesitan más que su Toro que todos hemos cantado mil veces para hacernos bailar toda la noche. Y La Bien Querida, otra que tal baila, ya que se ha convertido en una imprescindible del repertorio del rock independiente. En los dos últimos años nos ha sorprendido con un disco de remixes con grandes y variadas colaboraciones y otro nuevo y original que anda rodando por las tablas.

Desde 2002 hay un grupo de estilo parecido, Tulsa, que está pisando fuerte y poco a poco se ha ganado un hueco en el panorama. Además de cinco discos de estudio ha participado en bandas sonoras de películas como La Reconquista de Jonás Trueba. Unos sevillanos, Pony Bravo, nos congregarán a la Rave de Dios con su electrónica algo irreverente. Aunque lleva cinco o seis años moviéndose en la música, el alemán Marius Lauber (Roosevelt), solo ha editado un álbum en 2016, pero es un trabajo maravilloso de electrónica en ocasiones espacial, otras disco, incluso ochentera más oscura. Habrá un momento para el rap y el contenido más comprometido con la joven Princess Nokia, que con 25 años se ha convertido en una gran reivindicadora de los derechos de la mujer. Otros que ofrecerán sus rimas y bases son Perro, los cuatro murcianos del barrio del Secano.

También, podremos experimentar fusiones como la de música tradicional y electrónica del canadiense Chad VanGaalen, entre la psicodelia y el folk de Melange o el grunge de Kokoschka que pone banda sonora a la serie Fariña. Completan el elenco de bandas Altin Gün, Chlöe’s Clue (Raquel Adalid) y los agitadores Texxcoco. Para cerrar se pondrán a los platos Eva A y Xavi B, Abraham Boba Dj Set, OchoyMedio Dj, Las Odio Djs Set, Say Yes Dj y Man Pop Dj.

Las entradas que comenzaron con precios muy económicos han ido subiendo a la par que el cartel, pero aún así son muy razonables para ver todas estas bestias en su hábitat natural, los escenarios de un festival. Todavía puedes conseguir tu entrada de día por 45 o 50 euros, respectivamente, o el abono para las dos jornadas por 80 euros en la web oficial.

Como novedad, este año hay abono VIP (100€ + gastos de gestión), que dará acceso a una zona exclusiva dentro del recinto, con mejor visibilidad del escenario principal. Incluye barras, baños y zona gastronómica propios, además de contar con un área de relax, descuento en las bebidas y el regalo de un kit de bienvenida.

Una de las propuestas para mimar el medio ambiente es elaborar y poner en marcha un Plan de Gestión y Producción Sostenible para prevenir y minimizar los impactos negativos sobre el medio. Si eres uno de los animales de habitat verde que se alimenta de buena música ya estás tardando en hacerte con tu entrada para uno de los eventos del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario