sábado, 15 de septiembre de 2012

María Casado, eterna sustituta de Ana Pastor


La periodista catalana que ya reemplazó a Ana Pastor en la conducción del programa “59 segundos” vuelve a cubrir su puesto, esta vez al frente de “Los Desayunos”, el informativo líder durante los últimos cinco años. María Casado afronta esta nueva etapa sin pensárselo dos veces, con mucha ilusión y ganas de trabajar para mantener estas cifras, además de buscando la estabilidad de un programa diario y recuperar los fines de semana en su vida personal.
Intentando no preocuparse por ser un posible foco de las miradas críticas por el revuelo formado por el cese de la anterior periodista, no imprimirá muchos cambios al formato que ha funcionado siempre a la perfección pero si su propio estilo ya que ni ella es Ana, ni lo hará como ella.

-¿Cómo recibiste la noticia de tu paso a “Los Desayunos”?
-Pues estaba todavía de vacaciones y fue justo el mismo día que se anunció. Se hizo el anuncio a medio día y yo recibí la llamada de Julio ese mismo lunes por la mañana.

-¿Te lo pensaste?
-La verdad que no. Yo creo que es una buena oportunidad, después de casi 7 años en el “Telediario” compaginando “Telediario” con “El Debate” a última hora y ahora con “59 segundos”.

-¿Qué supone para ti?
-Pues supone primero estabilizarme en lo que es un diario, recuperar los fines de semana a nivel de vida personal y profesionalmente creo que es un programa al que no podía decir que no.

-¿Es mucho cambio?
-No, yo creo que es un programa que no me va a resultar extraño porque estoy acostumbrada al debate a nivel político con lo cual creo que o me voy a sentir nada desubicada. 
-Y la estructura del programa también incluye entrevista ¿también te encuentras cómoda en ellas?
-Es un programa que tiene una parte informativa, muy, muy telediario según la estructura que tenía el anterior equipo, y luego el programa lo que es la entrevista es otro formato con el que no me siento nada desubicada, al contrario me siento bastante cómoda y me gusta, solo que será un cambio de ritmo. Lo más dificultoso para mí será adecuarme a lo que es un diario.

-¿No tienes miedo a llegar después del polémico despido de Ana Pastor?
-Pues la verdad es que no, es evidente que va a haber comentarios el próximo día, pero bueno la gente comparará, opinará. Es cierto que va a ser un punto en el que se va a poner el foco, pero no como para tener miedo. No he trabajado con miedo nunca en esta casa.

-¿Qué papel tendrás en el programa?
-Yo cuando me llama Julio y me plantea la posibilidad de venir a trabajar a “Los Desayunos” lo primero que le pregunto es qué papel voy a tener. Y en ese momento la responsabilidad para mi es total, ya que me permite también editar, tener una responsabilidad y capacidad de decisión en ese programa, en los contenidos y en la forma de hacerlo.

-Te dejan labores de edición ¿Con total libertad?
-En el momento en que me dijo Julio que si, que yo voy a seguir trabajando con libertad, que es lo que yo necesito. Cuando se me deja trabajar con libertad, se me deja hacer, se me da responsabilidad no puedo tener miedo por lo que se haya hecho con anterioridad.

-Si no se te hubiera ofrecido la edición ¿habrías aceptado?
-Pues es un tema que yo puse encima de la mesa, lo primero, que me parecía para ponerme a trabajar. Porque en un telediario haces labores de edición pero no constas como editor. Ahora, en mi caso era básico y desde el minuto uno se me dijo si.

-¿Cómo es sustituir a una cesada por motivos aparentemente ideológicos?
En el caso de sustituir a Ana también me pasó con “59 segundo”y bueno en las decisiones de empresa no voy a entrar a valorar, porque no he entrado nunca y no lo haré. Son situaciones y no es el único caso de compañeros que han dejado su silla, y son movimientos que se deciden...

-Y ¿por qué tu para sustituirla?
-El por qué yo, podría ser cualquiera, yo soy trabajadora de esta casa, llevo trabajando 13 años en Radio Nacional y aquí en Televisión Española y jamás he preguntado cuando se me ha dado una responsabilidad y lo que siempre prometo a mis jefes es mucho trabajo y honestidad a la hora de trabajar. Y espero poder hacerlo ahora.

-¿Eres consciente de que vas a estar mirada con lupa?
-No me preocupa demasiado.

-¿Has hablado con Ana Pastor después de su cese?
-Sí, yo hable con Ana, yo llamé a Ana el día que se anunció todo el jaleo, la llamé para mandarle un beso y me deseó suerte.

-¿Vas a ser igual de dura e incómoda?
-Dura e incómoda, yo creo que los periodistas deben hacer las preguntas que haría la gente de la calle y sobre todo buscar la información y coger los titulares. El nivel de las formas cada uno tendrá su toque, yo no puedo hacer de Ana ni voy a hacer de Ana ni va a ser una competición entre lo que hizo Ana y lo que va a hacer María.

-¿Cómo lo vas a hacer tu?
-Yo he hecho mi trabajo como lo he hecho hasta ahora y como he hecho mis entrevistas en el debate. Buscando la noticia, buscando la información, pero con mi estilo y con mi forma de ser.

-Cambia la conductora de Los Desayunos, pero ¿y el equipo?
-Lo bueno es que se mantiene una parte del equipo de “Los Desayunos” con lo cuál se mantiene el eje central del programa. Cambia también algún tertuliano.

-Pero el coordinador de invitados también fue cesado.
-Si el coordinador de invitados está ahora en el matinal, es decir, se ha reducido parte del equipo, pero la base sigue y realización.

-¿Qué cambios te gustaría introducir?
-Yo creo que “Los Desayunos” funciona muy bien como estructura de programa, con lo cual, cuando empecemos a trabajar nosotros podremos ver algo para mejorar y detalles que nos gusten.

-Cinco años de liderazgo informativo, ¿crees que se podrá seguir manteniendo a pesar de los cambios?
-Vamos a trabajar para ello, y realmente la base de la redacción va a ser la misma. La gente, el trabajo, va a ser el mismo, las ganas nuestras van a ser las mismas. Vamos a trabajar para ello y yo creo que sí.

-¿A quién te gustaría entrevistar?
-Como televisión pública, todos los políticos que quieran pasar por “Los Desayunos” van a tener la puerta abierta, porque vamos a necesitar escuchar todas las voces de políticos, ex-políticos, gente que aporte y tenga cosas que decir en este año tan intenso tanto en lo político como en lo económico. Necesitamos todos muchísimas respuestas que vendrán de picar muchas puertas.

-¿También harás entrevistas a personajes internacionales?
-Claro que sí, porque no, la agenda internacional nuestra, y más ahora, va muy ligada a lo que es la parte económica y política y no se puede cerrar la puerta a ese tipo de entrevistas, sino todo lo contrario.

-¿Cómo convencerías a la gente para que siga manteniendo su credibilidad en TVE?
-Yo no tengo que convencer a nadie, se tiene que demostrar el movimiento andando, vamos a tener que ir dando pasos para que la gente vea que puede mantener la confianza. Los que estamos aquí para trabajar vamos a trabajar con todas las ganas y toda la ilusión para que eso sea así. Pero juzgar el trabajo que se pueda hacer hasta que no se haga me parece complicado. Yo soy la primera que si las cosas no son como deberían ser o no me gustan lo diré.

-También te han dado las entrevistas a Rajoy y oposición ¿qué te parece?
-Esos son responsabilidades que asumo como tal, como retos profesionales, como oportunidades y a nivel de confianza. Y yo no he tenido relación con los directivos, ellos pueden valorar mi trabajo a través de lo que han visto.

-¿Sabes ya cuál va a ser tu primera pregunta?
-Pues estoy dándole una vuelta y desde que se anunció esta semana, la gente te va diciendo tienes que preguntarle, y tienes que preguntarle... Creo que también te sirve un poco para testear como está el ambiente.

-¿En tu tiempo libre, tu qué tipo de programas ves?
-Soy poco de ver televisión, y me gusta “Informe Semanal”, que ahora también tiene el cambio de Olga, a ver qué tal. Pero soy mucho de programa informativo y de series.

-¿Qué series ves?
-Yo era de las de “Lost” y me he enganchado este año a “Juego de Tronos”, “Mad Men”, quiero ver “Newsroom”que la dará el plus.

-¿Cuál es tu desayuno habitual?
-Yo soy de comer mucho todo el día. Suelo desayunar fuerte. No soy de esta gente que dice un café y ando. Suelo desayunar fuerte y varias veces, café con leche, zumo de naranja, sandwich mixto, estoy todo el día comiendo fruta, barritas de cereales... estoy absolutamente toda la mañana comiendo.

-Pepa Bueno quitó los desayunos de “Los Desayunos” ¿tú los recuperarás?
-Creo que vendré de casa con el bocadillo hecho.

-Y ¿qué tal llevas madrugar? porque este programa se hace muy pronto.
-Entre semana, normalmente, aunque yo tenía un horario un poco extraño ultimamente con los fines de semana y los debates, yo entre semana madrugaba mucho, soy muy disciplinada con el madrugón. Me levantaba siempre a las 6 de la mañana. Ahora por lo que me dicen tengo que entrar a trabajar aquí a las 5 con lo cual voy a tener que ajustar una horita, porque vivo muy cerca de Torrespaña y no tengo que hacer un gran desplazamiento.

-¿Tendrás que acostarte un poquito antes también?
-Soy de acostarme muy prontito también, en cuanto acaba el telediario enseguida a dormir. Y supongo que ahora será terminar el telediario, preparar la entrevista del día siguiente y a dormir.

-Dabas clase en el Instituto de RTVE, ¿seguirás?
-Pues lo voy a intentar, sobre todo, porque la faceta docente es algo que me gusta mucho, me divierte mucho, me llena mucho. Ahora tendré que intentar ir alguna tarde, escaparme alguna tarde.

-Haciendo tantas cosas ¿cómo lo compaginas con la vida familiar?
-Pues bueno, ahora voy a intentar recuperar los fines de semana. Que después de 7 años haciendo los fines de semana, te acostumbras un poco a ir contracorriente cuando voy a Barcelona a ver a la familia y demás, pues antes iba y estaban trabajando. Ahora por lo menos espero que el día que llegue podré comer con ellos y estar un poquito tranquila, estar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario