jueves, 13 de septiembre de 2012

Anne Igartiburu se despide de sus corazones


La presentadora vasca, ya imagen de Televisión Española, después de 17 años en la cadena y 15 conduciendo el programa de prensa rosa “Corazón”, ha dejado este para cambiar de franja horaria. Pasa a la tarde para darle una vuelta al programa “+Gente”, que nunca ha llegado a funcionar del todo frente a una competencia muy dura.
Recordando con mucha nostalgia sus inicios y su equipo de redactoras “amigas y hermanas” del programa que le ha dado mayor popularidad en televisión, cambia de horarios, lo que le supondrá un cambio de vida en cuanto a coincidir con los de Noa, su hija de 12 años.

-¿Cómo afrontas el cambio de programa?
-Bien, porque ya era hora también, después de quince años ahí hola corazones, y entradilla, video,  entradilla, video... siempre he hecho galas, y venir de ETB de entrevistar. También es un paso valiente, decir venga, vamos a ello, estando como estamos, en una tele que está como está, con los medios justos, con pocos recursos, pero o le pones ganas o no... Así que ¡ahí voy!

-¿Cuándo te enteraste de la oferta?
-Cuando te enteraste tu, el mismo día. El 25 de julio, sí, me llamó mi jefa y me dijo, has leído El País y le dije pues no, en casa recibo otros dos periódicos y el fin de semana compro El País, y bueno, bien. Ya la cosa estaba un poco clara, que venía nuevo equipo y querían aprovechar y tampoco te pilla de sorpresa.

-¿Qué pensaste cuando te dijeron te damos “+Gente” que nunca ha funcionado en la tarde?
-Yo creo que piensan vamos a aprovechar a esta chica y ponerla aquí y vamos a levantar la tarde, porque es la franja del informativo después y se lo vamos a decir, “te pasamos a la tarde”, “no, es que estoy muy bien en Corazón”,”ya, pero, mmm, venga” y entonces dices “ostras, pues si”.

-¿Cómo encaja en tu vida el cambio?
-Hay un momento que me pienso el cambio porque yo trabajo por la mañana, mi horario, mi niña, el corazón va super bien, mi jefa, mi directora, mis redactores, son mis hermanas, son mis amigas, son quince años.

-Después de 15 años al frente de “Corazón”, ¿cómo es la despedida?
-Yo empecé un 7 del 7 del 97, el primer día, en el plató 7 con 27 años, ahora tengo 43. Y estaba de lunes a viernes todos los días del año, sin vacaciones en agosto ni semana santa los primeros 7 años. Que los primeros 7 años de “Corazón” no tenía verano, porque no tenía sustituta ni se paraba el programa ni nada. Y el fin de semana descansaba, o estaba con el teatro y hacía los bolos. Entonces ha sido ¡uf! Y ahora está bien de repente decir pues venga otra historia.

-¿Te llevas a alguien del equipo a “Gente”?
-Sí, me habría llevado a todos, propuse un par de nombres que no se pueden ir porque son imprescindibles. Es que “Corazón” es mucha tela. Hay un chaval que estaba en “Corazón”, que se fue a “La Mañana” y le dije “yo tenía en mente hacer un programa concreto que había propuesto a la cadena, pero no me lo cogieron y va ha hacer esa sección.

-Has vivido hechos históricos de primera mano.
-Sí, yo he cubierto la muerte de Lady Di, la boda de la infanta, los niños de los príncipes... de todo.

-Y la salida de tono de John Cobra en el previo de Eurovisión.
-Sí, pensé qué mal, que mal, pero qué bien. Además esas cosas tienen que pasar, la tele es de verdad y ojalá pasaran más lo que pasa es que también estamos en un medio en el que tenemos que dar la cara por toda la población, es una tele pública, para todos, igual tampoco puedes hacer cosas que otros se permiten. Pero creo que la tele tiene que ser eso, cuanto más viva, cuanto más se mueva una cámara, más te equivoques, cuantas más cosas pasen... mejor.

-Poco a poco te has convertido un poco en imagen de la casa de RTVE ¿Cómo te sientes?
-Pues es que ni me he dado cuenta, han pasado un montón de directores de la cadena, de presidentes, de todo, y lo que he hecho siempre es llevarme bien con la gente, hacer mi trabajo, irme a casa, hacer tener mi vida... Y a mí me gusta hacer tele, estar delante de una cámara y que pasen cosas en plató, rodearme de gente que me ayude y yo estoy ahí y soy bastante diva en eso y sé cómo tengo que estar. Fíjate empecé como acompañante en las campanadas un año y luego he sido titular 8 años y ser yo la que arranca siempre...

-¿Cómo viviste ese cambio de acompañante a titular de las campanadas?
-Pues fíjate no ha habido ni una mujer en la historia de la televisión que sea ella la que arranca y dice “Muy buenas noches, aquí desde la Puerta del Sol...y conmigo está... Sobera, Mota...” Antes el que arrancaba era un hombre y daba paso a la chica que le acompañaba. Y me di cuenta porque me lo dijo mi hija “Mamá a ti te cambian de acompañante” y eso no había pasado nunca en la historia de la tele.

-Estarás cerca de quitarle el record a Ramonchu, ¿no?
-Pues igual si, porque él se fue a Antena 3 y hubo un año que él las daba en Antena 3 y yo en Televisión Española, aunque estábamos juntos, subía la escalera y estaba ahí, porque en la retransmisión sabéis que estamos unos encima de otros, entonces todos comimos juntos y todo.

-¿Qué cambios le vas a imprimir a “+Gente” para darle la vuelta?
-Pues esta mañana le he preguntado a mi jefa “qué cuento”, que casi todas las propuestas de cambio las he hecho yo, y me ha dicho “no desveles mucho” y decir el típico tópico de humor, entrevistas, música, actualidad, tendencias... Va a haber un colaborador, porque yo quería que hubiera alguien ahí diciendo “venga Igartiburu”. Va a ser más largo el programa y habrá contertulios. Creo que es fundamental que sea una plataforma en la que aparezca gente que me cuente cosas.

-¿Si se le va a dar un giro a la tarde porqué mantener el nombre del programa?
-No se podía cambiar el nombre al programa porque por temas legales, si cambias el nombre tienes que cambiar toda la estructura legal, además “Gente” es un nombre chulo, no pasa nada. Y el Estudio 1 siempre me ha dado mucha suerte.

-¿Entonces estrenáis decorado porque antes estaba en el Estudio 5?
-Sí, mira otra cosa que me habéis sacado. Está chulo, muy chulo, para lo mal que está el presupuesto... un poquito más grande y eso.

-¿Cómo ves la competencia de esa franja horaria, porque cada cadena tiene su programa rosa?
-Bien, bueno, yo me voy a centrar en hacer bien lo mío y luego ya cuando salgan las cifras diré “chicas qué mal” o “qué bien no esperábamos esto” es que no sé como va a ir. Yo hacer un 12 de “share” lo firmo, pero estoy acostumbrada a hacer mucha audiencia [risas].

-Y ¿cómo lo venderías para que la audiencia le de una oportunidad?
-Pues la gente tiene el poder con el mando, si le gusta el programa se quedará y si no se marchará, yo no puedo convencer a nadie. Lo haré lo mejor que sé, lo mejor que pueda y tengo una directora estupenda.

-¿Echas de menos el éxito de “Mira quién baila”, te gustaría hacer el Prime-time?
-Yo lo que me den, pero es que no sé, porque los directivos acaban de llegar.

-Y “Mira quién baila” ha cruzado el charco ¿te hubiera gustado dar el salto también con ellos?
-Claro, claro.... Fíjate yo estaba haciendo “Corazón” y me propusieron para esto. Y los directivos al uso me veían haciendo “Corazón” y decían esta niña no. Luego arrancamos el primer “Mira quien baila” con un 31 de “share”.

-Este programa es de los mismos creativos de “Tu cara me suena”. ¿Te gustaría participar, aun que sea de la competencia?
-Este es el programa en el que te caracterizan y cantas, ¿no? Pues no sé, no sé yo presentarlo sí, los primer me encantan, pero no sé.

-¿Cómo es el estado de la televisión pública, se han hecho muchos recortes, bajadas de sueldo?
-Claro que ha habido recortes, no hay medios, bajada de sueldo en la casa a todos, claro, aquí y en todas las cadenas y todas las casas y todos los bolsillos de todos. Que no hay, no hay presupuesto para nada, pero con ganas se pueden hacer las cosas.

-¿Aún con recortes estas a gusto en “la casa”?
-Sí yo estoy super a gusto, llevo aquí 17 años. Yo vine de ETB de Euskadi hace 20 años, que vine a presentar un programa de cultura, “El Imperdible” en La 2. Pero en Madrid empecé haciendo galas en Tele 5, mi primera gala con Manolo Escobar de compañero, de “partner”, luego cantaba y bailaba en las Mama Chicho, pero yo no enseñaba nada...

-¿Un profesional que admiras?
-Rafaela Carrá es mi gran ídolo. Me encanta Rafaela.

-¿Qué es lo que más te gusta de ella o de un comunicador?
-Pues un profesional que te llega, lo que dicen la cuarta pared del teatro hay gente que en la tele lo usa. Me gusta que el comunicador esté vivo y hay gente que tiene ese que hay que tener.

-¿Y de la televisión nacional a quién admiras?
-A mí María Teresa me parece una gran maestra y Mercedes Milá también y Jorge. Para mi son grandes comunicadores cualquiera de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario