jueves, 5 de julio de 2012

Estopa, chicos sin complejos

Los hermanos Muñoz presentan seis conciertos de su gira 2.0 patrocinados por whisky DYC, Directo Y Copas, en los que habrá una caja que permitirá vivir una experiencia 2.0 a los fans que entren y se transporten al universo digital que esconde en su interior. Tan bromistas, humildes y normales como cuando comenzaron su carrera musical, los de Cornellá, daban los detalles de la gira, las claves de su éxito y se sinceraban contando las ventajas y desventajas de ser unos de los artistas españoles más populares de los últimos años.

Los Estopa podrían haber evolucionado mucho, como insinúa su disco 2.0, pero según dicen ellos mismos no han cambiado tanto, David algo más gracias a su paternidad hace ya casi 4 años, pero la esencia es la misma, y eso se nota en los llenos que siguen cosechando concierto a concierto.

-La caja de DYC en la entrada de los conciertos para vivir una Experiencia 2.0 ¿en qué consiste esta experiencia?
 -David: Nosotros grabamos unas imágenes con un croma, pero no sabemos qué se va a ver o cómo va a quedar. Lo que sí que me han dicho es que va a ser espectacular, sensorial e impactante.
-José: Y se va a estar muy fresquito. Ten en cuenta que hay una ola de calor. Y muy buen audio.
-David: Creo que cuando entras en la caja la sensación es que se hace infinita, rollo Matrix.


-¿Por qué DYC y no otra marca?
David: A mí, de pequeño, me gustaba el Nesquik y ahora el whisky DYC. En mi pueblo sólo puedes pedir whisky DYC si pides otra cosa, te miran mal. Hemos hecho otras promos con otras marcas, pero siempre con productos que nos creemos nosotros, no podemos vender perfumes o compresas.

-Y el lema es “Directo Y Copas” ¿qué copas preferís?
-David: DYC con Coca Cola, light.
-José: Yo no, normal.
-David: Y las cervecitas.

-¿Cuál es la hora perfecta para pasar de las cañas a las copas?
-David: Después de comer.
-José: Primero están los chupitos digestivos y luego ya... por la tarde noche.

-¿Por qué una gira 2.0?
-José: Bueno, teníamos un disco 2.0 y queríamos “dospuntualizar”, llevar el concepto 2.0, a todos los ámbitos, al disco, a Internet, redes sociales... y llevamos el 2.0 a los escenarios y a los conciertos con pantallas de LED colocadas en diferentes posiciones, para que público pueda tener una sensación de 3D. Y estamos muy contentos de que haya marcas como DYC que apuesten por la música.

-Y el disco 2.0 ¿era renovarse o morir?
-David: No.
-José: Siempre tratamos de buscar nuevos sonidos, nuevos ritmos. Desde nuestro primer disco, bueno no, en nuestro primer disco pusimos todo lo que sabíamos; luego a partir de ahí tratas de abrir tu mente. Y en este disco hemos coqueteado con los sonidos electrónicos.

-Y la bombilla en la portada, el juego de bombillas en giras y presentaciones ¿Una iluminación?
-David: Una iluminación, la bombilla simboliza la idea en sí misma. Y cuando decidimos poner una bombilla en la portada del disco, no me preguntes por qué, sería el resultado de una noche de DYC y otras sustancias.

-Ya que sois 2.0 ¿Cómo describiríais en un tweet, 140 caracteres, vuestra gira?
-David: Whisky DYC porque somos gente din complejos. Toma “twittelar”.

-¿Por dónde os llevará esta gira de DYC?
-José: Empieza el 29 de junio en Segovia, el 12 de julio en Gijón, el 27 en Roquetas de Mar el 3 de agostos Los Alcázares en Murcia, el 4 en Gandía, y el 29 en Tomelloso, Ciudad Real. Ese es bueno. Pero, si los de Tomelloso son todos abstemios [risas].

-¿Algún concierto fuera de nuestras fronteras?
-David: Si iremos a Sudamérica en diciembre. Posiblemente en diciembre, vamos a Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Colombia, y México interrogante. Y estamos encantados, cuando vamos a América, pensamos que no nos conoce nadie, pero cuando vamos nos damos cuenta que si que nos conoce la gente y nos tienen muy identificados con España, eso si lo notamos. Nos lo tomamos como un viaje de aprendizaje y a vivir la experiencia. Son muy fanáticos en Sudamérica en cuanto a la música, y sobretodo, a mi padre, cuando vemos las concentraciones de gente en el aeropuerto, nosotros miramos para atrás pensando que vienen los BackStreet Boys, la verdad es que hace mucha ilusión, estar a tantos kilómetros y que se interesen por nuestra música de una manera tan apasionante.

-¿Cómo se digiere ese éxito para seguir siendo esos chavales humildes y normales?
-José: Lo digerimos poco a poco, intentamos no hacerle mucho caso a la fama, ni darle mucha seriedad al asunto, tomarlo a broma y echarle la culpa a la suerte.
-David: Somos como una serpiente que se ha comido un elefante, cuesta digerir, la verdad. Cuando empiezas a hacer lo que te gusta y ya grabas un disco, la gente lo compra y cambias de trabajo, es un “flipe” y es normal que mucha gente se vuelva “gilipollas”. Cuando se dice que este es muy tonto, nosotros lo entendemos, a veces me noto que me entra el “gilipollismo” [risas].

-Pero a parte de los seis conciertos patrocinados por la marca y la aventura al otro lado del charco, hay más de la gira 2.0 en España, ¿verdad?
-David: La gira en total son 50 conciertos, empezó en febrero, acaba en octubre y se prolongará en diciembre por el continente americano.
-José: El inciso de DYC es algo que nos va a dar más publicidad, además estamos muy a gusto con la marca, hemos puesto muchas copas de camareros y también como clientes nos las hemos tomado.

-¿Sois más de un directo y después unas copas o de unas copas y luego ir directos a lo que sea?
-David: De todo, primero unas copas, después el directo y luego más copas.
-José: Ese es el “timing” es que mi hermano es el de los tiempos.

-Ahora todo lo que hacéis es 2.0 ¿a nivel personal vuestras vidas también han evolucionado? ¿Sois más responsables?
-José: La vida en general no nos ha cambiado mucho, a mi hermano más que a mí por su paternidad.
-David: Yo pensaba que sí que con esto del 2.0 pues nos iba a servir para un renacer personal y que íbamos a cambiar e íbamos a ser mejores personas. Pero no, al final nos hemos quedado igual. Para qué vamos a cambiar, para cagarla.

-En el disco hay una canción así como para un niño, “La bombillita”
-José: Sí a ritmo de swing, jazz años 30, cine mudo. Está dedicada al hijo de David. Siempre dejamos las canciones abiertas, pero en este caso es para un niño”

-Habéis hecho una canción de apoyo a La Roja ¿qué sois muy patriotas, muy futboleros o ambas cosas?
-David: ¿Patriota yo? Patriota es el que paga impuestos, lo demás son tonterías. Somo muy patriotas porque pagamos muchos impuestos. España es el país que menos impuestos paga de toda Europa y también es verdad que es en el que los sueldos son más bajos. Yo abogo por subir los sueldo y subir los impuestos a la gente que más dinero tiene. Eso es ser patriota. A mí lo de las banderitas, son trapos de colores... feos. A mí las banderas no me gusta ninguna, sólo la pirata.

-Pero, apoyáis a La Roja.
-David: Hombre, por supuesto, es la selección española, nuestra selección. Es la selección de la liga que nosotros vemos todos los fines de semana y de la que disfrutamos de todos los jugadores, los mejores del mundo. Somos del Barça y de La Roja.

-Habéis hecho muchas colaboraciones con otros grandes artistas ¿tenéis alguna en mente que os gustaría hacer?
-José: Colaboraciones con otros artistas las dejaremos para el 20 aniversario. Ya veremos quien cantará en ese nuevo disco.

-Teniendo en cuenta la larga discografía que tenéis ¿Cuál es la canción que no puede faltar en un concierto de Estopa?
-José: “Como Camarón” es la canción con la que hemos venido cerrando conciertos. Va a ser nuestra canción favorita, si.

-Y después de 7 álbumes y una larga carrera ¿cómo se hace para mantenerse en la ola?
-José: Pues el secreto es hacer lo que te gusta. Mientras que te divierta tu trabajo el resultado va a ser bueno. Como el cocinero que disfruta dando su comida, estará más rica que si odiara cocinar. Y tampoco obsesionarte con gustar a todo el mundo.
David: Eso es la fórmula del fracaso.

-Este trabajo, las giras, os hacen pasar mucho tiempo fuera ¿Cómo lo compagináis con vuestra vida familiar?
-David: Chungo, cuando toca irte te vas, cuando toca venir te vienes y aquí no decimos donde. Pero no te pones a pensar ni te paras a decir nada. No estamos para quejarnos, tengo un trabajo maravilloso, fantástico, hay mucha gente a la que le gustaría trabajar de lo que nosotros trabajamos. Yo creo que tampoco hay que sobre valorar nuestro trabajo, porque es tan importante como otros, lo único es que luce más, que un carpintero o un fontanero, pero par mí hay el mismo arte si se hacen bien las cosas.

-¿Lo mejor y lo peor de la profesión?
-David: Lo mejor, trabajar de lo que te gusta, lo peor la fama, la fama en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario