viernes, 11 de mayo de 2012

Veinte años de la Orquesta Club Virginia

Antonio Resines, Víctor Elías, Jorge Sanz, Juan Díaz, Enrique San Francisco, Pepón Nieto... podrían ser el reparto de una nueva película, y más si van a ser dirigidos por Manuel Iborra. Pero en esta ocasión son parte del elenco que actuará tras el telón de las Naves del Español, en Matadero Madrid, del 16 de mayo al 15 de julio.

Manuel Iborra adapta a escena Orquesta Club Virginia, la película homónima que rodaron hace ya 20 años reuniendo prácticamente a todos los protagonistas, a excepción de Juan Echanove, Santiago Ramos y Emma Suárez que están inmersos en otros proyectos actualmente.




Mario Gas presenta esta producción del Teatro Español como "una apuesta original con planteamiento interesante de maridaje con el primo del teatro, el cine, como una gran adaptación con mucha movilidad". La que será una de las últimas representaciones que vea en su etapa como director de estos escenarios, ya que anunció en marzo que abandonaría el puesto a finales de julio.

Iborra atribuye el origen de la idea de pasar el film a escena de la obsesión de Resines de volver a reunirlos, "cada dos o tres años decía: Manolo, cuando volvemos a formar la orquesta". Además del apoyo y facilidades que le proporcionó Mario Gas desde el primer momento. Mientras que el actor le pasa la pelota "Mentira, el que quería hacer una secuela de la orquesta era Manolo".

Fuera como fuese la idea, el resultado ya está sobre las tablas después de un año de trabajo. Trabajo nada sencillo teniendo en cuenta la traslación de cine a teatro de un viaje, en el que hay varios personajes, en varios momentos diferentes y en distintos lugares. Iborra reconoce que es "un hombre de cine no de teatro" y que encontrar la manera teatral de respetar la narración cinematográfica le ha costado, pero ha sido su máxima.

Así se consigue una obra ligera y entretenida de 36 escenas pequeñas que embarcarán al público en una aventura por Oriente Medio, visitando Alejandría o Amman, siempre envuelta en una banda sonora, que se mantiene en gran parte de la original y se adapta a la puesta en escena por el mismo compositor.

Una compañía familiar

El reencuentro del reparto ha sido algo especial para todos según han demostrado todos. Quique San Francisco, que apareció en la presentación con su perrita Lola, daba su razón para estar ahí y es que les quiere mucho a todos y le gustó mucho la película en su día.


Resines confesó que si le "hubiera llamado otro no habría subido al escenario" pero en Manolo confía y la película la tenía muy reciente, sabía que podía hacerlo. Aún así el miedo al estreno está presente, "estoy cagado" bromeó el actor que dará vida a un Señor Domenech 20 años mayor. Pero vamos que esto no lo hace por su carrera profesional, "esto es algo más que trabajo".

Pepón Nieto que será el sustituto del personaje que interpretaba Echanove en la gran pantalla, sólo tiene elogios para el director con el que ya trabajó en El tiempo de la felicidad.

Juan Díaz y Jorge Sanz se repartirán el papel de Curt, ya que el primero hará 20 representaciones y el que fuera Curt en el cine en las otras 30 escenificaciones. A pesar de que pueda parecer motivo de conflicto Juan Díaz comentó que hacen interpretaciones distintas, pero que se han enriquecido mucho el uno del otro y que se llevan muy bien, incluso comparten camerino.

Víctor Elías, el mediano de la familia de Resines en la ficción de Los Serrano, volverá a ser su hijo en esta ocasión interpretando a Tony, de lo cuál dice estar encantado. Aparece en todas las escenas y dice que acaba los ensayos "matao", pero Manolo le recuerda que tiene 21 años y que puede con eso y más.

Macarena Gómez, Lola en La que se avecina hace una broma a la gente que le dice que por qué no hace teatro... "Esta es mi primera vez" confiesa Macarena "A Iborra le dije si lo haces tú sí, porque es el director con el mejor trabajo siempre". Su papel de ninfómana coja, ya que se ha lesionado los ligamentos y a aportado esta cualidad al personaje, promete estar lleno de humor.

Una sorpresa para los que vean la puesta en escena de los 18 componentes del reparto junto al equipo (un total de unas 70 personas) será que hay voces en directo: Macarena, Miranda Gas (hija del actor y director), Juan y Víctor cantan en la obra.

Pero la experiencia del no poder repetir tomas hasta que sale la buena parece que está enganchando a este elenco más propio de cine o televisión que de teatro. Como terminaba reconociendo Macarena "si me llaman otra vez, lo haré".


No hay comentarios:

Publicar un comentario