La
Mari, como es más conocida María del Mar Rodríguez, alma y voz de
Chambao, es una superviviente. A los 30 años le detectaron un cáncer
de pecho, que superó con optimismo. Ahora, siete años más tarde
lanza el quinto disco cuando se cumple una década de la creación
del grupo malagueño que llevaba cinco sin pasar por el estudio de
grabación y dos sin salir de gira.
-Tras
el parón y grabar la última vez 'Con otro aire', ¿con qué aire
viene este disco?
-Este
también viene con aire, con mucho aire [bromea]. Para poner ideas en
orden. Es un trabajo más sencillo, aunque no me gusta decirlo porque
parece menos que otros, pero es diferente, más tranquilo.
-¿Será
la madurez?
-En
la música y en la vida se aprende a diario, y esta profesión si no
la andas no la aprendes y la vas encajando en tu vida. Todo lo que
vives te aporta y se refleja en lo que haces.
-Cuando
tienes la identidad muy marcada, es absurdo querer reforzarla. La
verdad es que se me ocurrió y como no había ningún disco anterior
que se llamara así y gustó al equipo, se quedó, sin intención
ninguna.
-Una
vez dijiste "La múscia no me ha cambiado la vida, el cáncer si" ¿en
qué?
-Claro
que te cambia, la enfermedad resurge una persona nueva de tí, una
parte de tí que no escuchabas.
-También
decías que "el cuerpo reacciona cuando algo por dentro va mal",
¿ahora todo va bien?
-Me
hago revisiones cada 6 meses, pero estoy en un momento guapísimo,
llena de energía y, sobre todo, muy tranquila.
-En
el libro 'Enamorá de la vida aunque a veces duela' contabas tu lucha
¿cómo surgió lo de escribir?
-Nunca
me había imaginado ser cantante, ni escribir, ni tener cáncer
[bromea]. La editorial se puso en contacto conmigo y me lo propuso,
les contesté que no iba a ser muy técnica con la terminología,
pero acepté. Me ayudó mi hermana Aurora, que escribe muy bien, así
que fue muy divertido, recordando cositas, a veces con una lagrimita,
a veces de la risa...
-¿Cómo
saliste del letargo para ponerte con el nuevo proyecto?
-Pues,
2010 fue un año de desconexión, en casa, con la familia y los
amigos. En 2011 empecé a hacer viajes cortos, recomponiendo,
retomando notas y silbidos, trabajando un día sí, un día no. Y ese
verano Oliver, Toni, Juanito... empezamos a maquetar lo temas, a dar
forma a las canciones.
-Siempre
habíais trabajado con Bob Benozzo como productor, ¿a qué se debe
el cambio?
-Me
apetecía cambiar, así que llamé a Bob y le dije "Bob, que me
voy a buscar a otro" y me agradeció la sinceridad. Entonces, a
finales de año con la maqueta de 15 temas, que al final han quedado
11, es la primera vez que hago criba, me puse a buscar productor.
-¿Qué
nombres sonaron?
Miré
muchos, Nitin Sawhney, que me mola, o Gotan Project, que hacen fusión
de tango y electrónica, y otros, pero no me llegó el estilo que le
dieron a la maqueta. Daniel Ramírez me propuso a Carlos Raya, le dí
el tema 'Vaivén' y me lo devolvió tal como está en el disco. Me
flipó, quería que fuera el single. Al ser músico aporta mucho, y
el resultado es elegante y sencillo.
-Entre
las citas de la gira suenan destinos algo exóticos.
-Si
la verdad es que en Polonia o Bulgaria son sitios donde ya hemos ido
y hemos disfrutado mucho, se sabían nuestras canciones... Es lo que
tiene la música, ¿no? Que da igual que no entiendas el idioma, si
te toca, te toca. Israel es un lugar nuevo, iremos a empaparnos, ya
que es un festival original, en el que el público no sabe en qué
escenario va a tocar cada grupo hasta el último día.
-El
single de presentación y que regalaís en la web se llama 'Lo mejor
pa tí' ¿quién es el "tí"?
-
El tí somos todos nosotros, yo también estoy ahí metida. Es una
canción antídoto, para cuando no estás muy claro o estás de
bajón, pero ¡tírate! Avanza y alo mejor dentro de unos años das
con la cuestión. Si tienes la cabeza muy liada lo mismo no lo ves,
pero con la distancia sí. Cada uno sabe lo que le pasa, pero a veces
no se atreve o le da rollo abrir la caja de Pandora y sigue
conviviendo con ese lastre.
-En
el tema Miedo por dentro dices 'padre nuestro' y 'ay, cielo' ¿eres
reliogiosa o mística?
-Esa
canción es de Mario Díaz y es más su punto. Yo vivo y dejo vivir,
convivir desde el respeto es mi creencia. No creo en la Iglesia, le
pique a quien le pique.
-Tus
letras tienen mucha denuncia social y filosofía, hablas de la
'Verdad mentira' una de las canciones del nuevo álbum ¿Qué opinas
de las revoluciones, del 15M, y fenómenos similares?
-En
el 15M no he estado muy presente, pero me parece genial que si lo
piensan lo hagan, y sentirse satisfechos, pues si quieres cambiar
algo tienes que empezar por tí mismo. El cambio se genera en uno
mismo. Si se consigue algo muy bien y si no, es una pena, pero se ha
intentado.
-Llevas
tatuada la palabra 'Respeto' en la muñeca izquierda, ¿qué otros
valores llevas grabados?
-Es
el primer tatoo que me hice, creo que es muy importante. Otro, que va
muy ligado, sería la siceridad, aunque hay veces que cuesta con las
personas que quieres por no hacer daño, pero para una buena relación
del tipo que sea, es importante conocerse tal como se es, no mentir
ni buscar la perfección.
-Colaboras
con muchos artistas, y ellos contigo, en este caso se suman Chucho
Valdés, Josemi Carmona, Carles Benavent, Ismael Tamyo, entre otros
¿Quién te gustaría que fuera el siguiente?
-Pues
hay muchos grandes, Susheela Ramán me encanta, o Rockia Traoré que
hacen cosas curiosas y creo que hay 'feeling'... También me gusta
mucho como suena la kora que podría aportarla Toumani Diabate o Mark
Lupescu.
-El
estilo Chambao es difícil de clasificar o encasillar, os han
descrito de muchas maneras, Flamenco Chill, sonidos sureños,
mediterráneos... ¿cómo lo describes tú?
-Yo
lo llamo 'música'. La verdad es que en la discográfica, en Sony,
nos preguntaron ¿en qué estantería ponemos este CD? No es ni
flamenco ni electrónica y a Enri se le ocurrió lo de Flamenco
Chill, él había salido más fuera y conocía el Chill Out, pero los
demás no sabíamos ni lo que era [ríe].
-¿Qué
pasó para que se diluyera el original Chambao?
-La
relación se gastó, es mucho tiempo juntos y muchas cosas. Cuando me
detectaron el cáncer pensé hasta dejarlo yo, pero tras la primera
sesión de quimio me encontraba tan bien y teníamos un disco listo
para presententar, que me dije '¡Sal a la calle!"
-¿Qué
es de ellos?
-Pues
Dani compone y toca con OléFunk, Eddi también hace canciones de vez
en cuando y Henry murió hace tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario