lunes, 14 de mayo de 2012

Chambao lanza su quinto álbum con mucho aire


La Mari, como es más conocida María del Mar Rodríguez, alma y voz de Chambao, es una superviviente. A los 30 años le detectaron un cáncer de pecho, que superó con optimismo. Ahora, siete años más tarde lanza el quinto disco cuando se cumple una década de la creación del grupo malagueño que llevaba cinco sin pasar por el estudio de grabación y dos sin salir de gira.

-Tras el parón y grabar la última vez 'Con otro aire', ¿con qué aire viene este disco?
-Este también viene con aire, con mucho aire [bromea]. Para poner ideas en orden. Es un trabajo más sencillo, aunque no me gusta decirlo porque parece menos que otros, pero es diferente, más tranquilo.


-¿Será la madurez?
-En la música y en la vida se aprende a diario, y esta profesión si no la andas no la aprendes y la vas encajando en tu vida. Todo lo que vives te aporta y se refleja en lo que haces.

-Que el título del álbum sea Chambao ¿tiene algún significado de reafirmación de identidad?
-Cuando tienes la identidad muy marcada, es absurdo querer reforzarla. La verdad es que se me ocurrió y como no había ningún disco anterior que se llamara así y gustó al equipo, se quedó, sin intención ninguna.

-Una vez dijiste "La múscia no me ha cambiado la vida, el cáncer si" ¿en qué?
-Claro que te cambia, la enfermedad resurge una persona nueva de tí, una parte de tí que no escuchabas.

-También decías que "el cuerpo reacciona cuando algo por dentro va mal", ¿ahora todo va bien?
-Me hago revisiones cada 6 meses, pero estoy en un momento guapísimo, llena de energía y, sobre todo, muy tranquila.

-En el libro 'Enamorá de la vida aunque a veces duela' contabas tu lucha ¿cómo surgió lo de escribir?
-Nunca me había imaginado ser cantante, ni escribir, ni tener cáncer [bromea]. La editorial se puso en contacto conmigo y me lo propuso, les contesté que no iba a ser muy técnica con la terminología, pero acepté. Me ayudó mi hermana Aurora, que escribe muy bien, así que fue muy divertido, recordando cositas, a veces con una lagrimita, a veces de la risa...

-¿Cómo saliste del letargo para ponerte con el nuevo proyecto?
-Pues, 2010 fue un año de desconexión, en casa, con la familia y los amigos. En 2011 empecé a hacer viajes cortos, recomponiendo, retomando notas y silbidos, trabajando un día sí, un día no. Y ese verano Oliver, Toni, Juanito... empezamos a maquetar lo temas, a dar forma a las canciones.

-Siempre habíais trabajado con Bob Benozzo como productor, ¿a qué se debe el cambio?
-Me apetecía cambiar, así que llamé a Bob y le dije "Bob, que me voy a buscar a otro" y me agradeció la sinceridad. Entonces, a finales de año con la maqueta de 15 temas, que al final han quedado 11, es la primera vez que hago criba, me puse a buscar productor.


-¿Qué nombres sonaron?
Miré muchos, Nitin Sawhney, que me mola, o Gotan Project, que hacen fusión de tango y electrónica, y otros, pero no me llegó el estilo que le dieron a la maqueta. Daniel Ramírez me propuso a Carlos Raya, le dí el tema 'Vaivén' y me lo devolvió tal como está en el disco. Me flipó, quería que fuera el single. Al ser músico aporta mucho, y el resultado es elegante y sencillo.

-Entre las citas de la gira suenan destinos algo exóticos.
-Si la verdad es que en Polonia o Bulgaria son sitios donde ya hemos ido y hemos disfrutado mucho, se sabían nuestras canciones... Es lo que tiene la música, ¿no? Que da igual que no entiendas el idioma, si te toca, te toca. Israel es un lugar nuevo, iremos a empaparnos, ya que es un festival original, en el que el público no sabe en qué escenario va a tocar cada grupo hasta el último día.

-El single de presentación y que regalaís en la web se llama 'Lo mejor pa tí' ¿quién es el "tí"?
- El tí somos todos nosotros, yo también estoy ahí metida. Es una canción antídoto, para cuando no estás muy claro o estás de bajón, pero ¡tírate! Avanza y alo mejor dentro de unos años das con la cuestión. Si tienes la cabeza muy liada lo mismo no lo ves, pero con la distancia sí. Cada uno sabe lo que le pasa, pero a veces no se atreve o le da rollo abrir la caja de Pandora y sigue conviviendo con ese lastre.

-En el tema Miedo por dentro dices 'padre nuestro' y 'ay, cielo' ¿eres reliogiosa o mística?
-Esa canción es de Mario Díaz y es más su punto. Yo vivo y dejo vivir, convivir desde el respeto es mi creencia. No creo en la Iglesia, le pique a quien le pique.

-Tus letras tienen mucha denuncia social y filosofía, hablas de la 'Verdad mentira' una de las canciones del nuevo álbum ¿Qué opinas de las revoluciones, del 15M, y fenómenos similares?
-En el 15M no he estado muy presente, pero me parece genial que si lo piensan lo hagan, y sentirse satisfechos, pues si quieres cambiar algo tienes que empezar por tí mismo. El cambio se genera en uno mismo. Si se consigue algo muy bien y si no, es una pena, pero se ha intentado.

-Llevas tatuada la palabra 'Respeto' en la muñeca izquierda, ¿qué otros valores llevas grabados?
-Es el primer tatoo que me hice, creo que es muy importante. Otro, que va muy ligado, sería la siceridad, aunque hay veces que cuesta con las personas que quieres por no hacer daño, pero para una buena relación del tipo que sea, es importante conocerse tal como se es, no mentir ni buscar la perfección.

-Colaboras con muchos artistas, y ellos contigo, en este caso se suman Chucho Valdés, Josemi Carmona, Carles Benavent, Ismael Tamyo, entre otros ¿Quién te gustaría que fuera el siguiente?
-Pues hay muchos grandes, Susheela Ramán me encanta, o Rockia Traoré que hacen cosas curiosas y creo que hay 'feeling'... También me gusta mucho como suena la kora que podría aportarla Toumani Diabate o Mark Lupescu.

-El estilo Chambao es difícil de clasificar o encasillar, os han descrito de muchas maneras, Flamenco Chill, sonidos sureños, mediterráneos... ¿cómo lo describes tú?
-Yo lo llamo 'música'. La verdad es que en la discográfica, en Sony, nos preguntaron ¿en qué estantería ponemos este CD? No es ni flamenco ni electrónica y a Enri se le ocurrió lo de Flamenco Chill, él había salido más fuera y conocía el Chill Out, pero los demás no sabíamos ni lo que era [ríe].

-¿Qué pasó para que se diluyera el original Chambao?
-La relación se gastó, es mucho tiempo juntos y muchas cosas. Cuando me detectaron el cáncer pensé hasta dejarlo yo, pero tras la primera sesión de quimio me encontraba tan bien y teníamos un disco listo para presententar, que me dije '¡Sal a la calle!"

-¿Qué es de ellos?
-Pues Dani compone y toca con OléFunk, Eddi también hace canciones de vez en cuando y Henry murió hace tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario