lunes, 7 de mayo de 2012

De Madrid al cielo

Se acercan las fiestas patronales de la capital, chulapos preparan sus atrezzos y planes y este año más que nunca se hace apropiada la frase popular "De Madrid al cielo" ya que el encargado de dar el pistoletazo de salida el 11 de mayo desde el balcón de la Plaza de la Villa será es astronauta Pedro Duque.

San Isidro y sus chotis ya son leyenda y se recuperarán en un formato muy de moda, un curioso talent show al puro estilo Tú si que vales. Pero, además, el relevo en esta edición vendrá de la mano de artistas como Soraya, El Pescao o Toñi Salazar (ex-Azúcar Moreno) que serán banda sonora de las fiestas. 

La presentación del programa cultural de las fiestas de San Isidro 2012 corría de parte del Ayuntamiento la mañana de hoy, lunes 7 de mayo, con un amplio catálogo de actividades, con especial énfasis en la música y el teatro. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el delegado del área de Las Artes, Fernando Villalonga acompañados de diversos artistas que actuarán en su marco, como la cantante Sylvia Pantoja, la actriz y vedette Esperanza Roy y el cantante Jaime Urrutia, hacían un recorrido por el planning.

Según Botella la ciudad "acompasa su ritmo al que le marcan las fiestas y celebraciones en honor al patrón de la ciudad". "Todo Madrid, todos los barrios y distritos, tendrán su parte de fiesta", ha agregado remarcando que la diversidad de la programación refleja la diversidad de la ciudad y que tendrá como pregonero a un "madrileño de altos vuelos", Pedro Duque. Mientras, las cantantes Soraya, Toñi Salazar y Sylvia Pantoja han destacado su orgullo por poder formar parte de la programación cultural de San Isidro, puesto que se han definido como 'madrileñas de adopción'.

El presupuesto para las fiestas ronda los 870.000 euros, que pese a ser un 12% menos que en 2011, el cuál ya era inferior al de 2010, permite diseñar una oferta similar a la del año pasado.

Pero lo que da notoriedad a las fiestas madrileñas es la oferta musical, que tiene cerca de 40 citas, comenzará el viernes a las 21:30 con un concierto homenaje al maestro Francisco Alonso, responsable de algunas de las composiciones más representativas del teatro musical español, de la mano de la Banda Sinfónica Municipal junto a intérpretes como Esperanza Roy, Sylvia Pantoja, Toñy Salazar o Milagros Martín.

Las Vistillas serán el escenario más castizo y reivindicará el papel del chotis como baile típico con el concurso Tú si que chotis que anime a la gente a continuar con la tradición. Olga María Ramos será la maestra de ceremonias el 12 de mayo, desde las 18:00 horas, donde también  habrá momento para ritmos más actuales.

El teatro Fernán Gómez desplegará el ciclo de conciertos Con mucho gusto que entre el 15 y 20 de mayo tendrá sobre sus tablas a Silvia Pérez Cruz, Javier Colina, Clara Montes, Jaime Urrutia, Marwan, Luís Ramiro y Alberto Cortez.

Y en el escenario de Puerta del Ángel se celebrarán dos festivales el PlanetMadrid y Unversimad
En el primero ritmos étnicos y de fuera de nuestras fronteras, como el músico serbio Goran Bregovic y en el segundo los sonidos más indie con Corizonas, Nacho Vegas y Xoel López la voz de Deluxe, esta vez en solitario.

Y una alternativa más de música, tienes el circuito independiente de conciertos de la Junta Municipal de Carabanchel con un ambicioso programa musical en la Pradera, con cinco noches de música con las actuaciones principales de Soraya, El Pescao, Platos Rotos, Fernando Martín, Anden 13 y Robert Ramírez.

Además hay que reseñar que la música, danza, y demás puestas en escena llegarán a distritos como Villaverde, Moncloa, Villa de Vallecas, Ciudad Lineal y Hortaleza. En el parque de El Retiro habrá tres espectáculos de música y fuegos artificiales los próximos 12, 14 y 15 de mayo, a partir de las 22:30 horas.

Y se mantiene la apuesta por el teatro, ya que los barrios de Lavapiés, Puente de Vallecas y Tetuán tendrán un circo deambulando por las calles durante San Isidro en una nueva edición de Callejeando con representaciones urbanas en colaboración con el teatro Circo Price.

Las actividades en espacios como CentroCentro, Conde Duque, los teatros municipales o las salas de pequeño formato, se sumarán a todas estas propuestas culturales. Y no se podían marchar, la alcaldesa y el delegado, sin hacer un llamamiento a la importancia de la Feria Taurina de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario