jueves, 26 de marzo de 2020

El trap, género, subgénero o cajón de sastre

De los creadores de Ya no soy hipster, ahora soy rockandrolla, presentamos El trap se ha adueñado de mis caderas.  Sí, has leído bien, trap. Este estilo musical que ya ha conquistado a los más jóvenes recibe su nombre del ambiente de donde surgió. El origen del trap data de los 90's y se ubica en el sur de EE.UU. (Texas o Georgia) en los lugares donde se da el tráfico ilegal de sustancias, es decir, trapicheo de drogas.

Los pioneros en la música del barrio fueron bandas como Triple Six Mafia, UGK, Swisha o Gucci Mane. Aunque algunos de estos artistas ya sonaban desde finales de los 80's, la primera vez que se acuñó el término fue en el disco Trap Muzik de T.I (2003). E, irónicamente, los traperos que están llevando el género al mainstream actualmente estaban naciendo en esos años en los que surgía este estilo.


Unos de los introductores del trap es España fueron Los Santos, más concretamente, Yung Beef. El integrante y líder de la agrupación no cree en los contratos con grandes discográficas porque contaminan la esencia del producto final, lo que le ha llevado a más de un encontronazo con el otro gran embajador de esta cultura urbana en nuestro país, Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana.

Aunque para algunos es el nuevo reggaeton, para otros ha sido una forma nueva de poder bailar y mover las caderas gracias a sus fusiones de electrónica y ritmos latinos. Se caracteriza por ese eco en las voces, el autotune, los bajos marcados del dubstep y los drops asociados al progessive house y las bases y beats de la electrónica.

Para los artistas más sensibles es la mejor forma de frasear, pasando del rap y del hip hop a nuevos compases que también se cruzan con el soul o el swing como de la mano y voz de Nathy Peluso. Pero, en realidad, es más electrónica que un subgénero del rap, según los expertos en la materia.

C. Tangana, que viene del rap, está aprovechando a mezclarlo con todo lo que se le ocurre, flamenco con Rosalía, pop reguetonero con Becky G, incluso reggaeton puro y duro con la cantante de bachata Natti Natasha. Y, además, fue el primero en advertir de que no todo esto era trap, si no que los periodistas y críticos estaban abusando de la etiqueta para poder clasificar algunas disciplinas intermedias. Hay mucho reggaeton, pop o fusiones variopintas tildadas de trap porque utilizan distorsiones de voz, sintetizadores o tecnologías similares.

En la caja de sastre en la que se ha convertido este término se pueden encontrar miles de variedades. Por supuesto, no podía faltar, el trap para todos los públicos, el pop trap. Este sería el caso de la británica Dua Lipa, más cerca de ser una estrella del Pop que una trapera del Bronx.

Éste nicho musical, ya sea género, subgénero (de unos o de otros) o comodín del público... hemos de reconocer que en este momento de reclusión doméstica que se vive a nivel mundial está perdiendo la batalla contra otros estilos como el indie o los cantautores, más acostumbrados a la música sin enchufes ni arreglos y a los directos, ya sean en las salas o desde el sofá de sus casas.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es María Gómez, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro, todavía busqué una cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir esto. experiencia milagrosa, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar