martes, 11 de septiembre de 2018

El Gigante toma La Alcarria

El quinto Gigante ha conseguido tomar las calles de Guadalajara. Más de 20.000 asistentes vieron pasar a más de 62 bandas sobre cinco escenarios durante tres días. Música, conciertos, Djs y el mejor ambiente, esta vez, se salieron de La Fuente de la Niña y llenaron de risas, bailes y cantos las vías de la ciudad manchega. El recinto, muy cómodo, con tres tablaos, dos de ellos enfrentados sin solapamientos, y una cabina de Djs estuvo caracterizado porque funcionó como un reloj y con muy buen sonido, además de incluir todo lo necesario para disfrutar de tres jornadas de festejos.



El jueves 30 de agosto empezaba el peregrinajes de melómanos y festivaleros hacia tierras de la Alcarria. Sobre las 17h. de la tarde se abrían las puertas del polideportivo donde se sucederían los trovadores. Los que dieron el chupinazo que iniciaba la fiesta del indie que cierra el verano fueron los cuatro de Badajoz, Marcus Valley, los afortunados que ganaron el concurso de bandas Gigante que da oportunidad a un grupo de completar el cartel del festival. Seguidos de Desvariados que suenan con un rock and roll muy fresco y cañero, pero sin perder profesionalidad ninguna, introduciendo en su repertorio temas de grupos como Los Ronaldos. Luis Brea y el Miedo, y Ron Gallo nos llevaron hasta Badlands, otros de nuestros elegidos. Un sonido muy americano con una voz espectacular desde la mismísima Comunidad Valenciana que nos hizo saltar y bailar aunque lleváramos apenas tres horas de festival.

Ya empezaban los grandes grupos. Rubén Pozo aparecía muy ataviado de rockero, pero con poco fuelle para nuestro gusto, acompañado de Lichis. El Kanka cantaba letras elaboradas con juegos de palabras, pero poca guitarra también. Echábamos de menos fuerza y garra hasta que llegaron Despistaos, que con los primeros temas de su discografía nos transportaban a nuestras épocas mozas de tintes más punks. Pero ahí estaban Sexy Zebras poniendo energía por ellos y por todos sus compañeros, juntaron toda la rabia que había faltado en otros escenarios. Para finalizar la noche con la electrónica de Amatria.

El viernes comenzaba con una banda nueva para algunos, Olivia y su indie popero con matices electrónicos que le dan un aire a Izal. Depués, contrastaban el punk grunge claroscuro de las gallegas Agoraphobia. La verdad, cada vez suenan mejor, ya por el tercer trabajo se nota la experiencia. Con Pasajero comenzaban las palabras mayores, tres discos a sus espaldas, el último muy bien rodeados como la producción de Edu Baos de León Benavente. Es un producto con mucha más intencionalidad. Les siguió la voz de la experiencia, Lagartija Nick, grandes músicos, pero algo apagados en este directo para un público que pedía mucha guerra.

Despertamos todos a la voz de Viva Suecia que decía que hemos ganado tiempo y hacía llamamiento para cantar bien las letras, porque hemos resistido en el intento. Si estaba el ambiente calentito, con Dorian saltaron chispas y confetis, incluso se podría fundir el sol. Como si tomaras pastillas rosas, se abrió el cielo y el suelo bajo nuestros pies. Si, con este disco hemos vuelto a caer nos vemos en el infierno o en cualquier otra parte, porque soy igual que tú.

Después de ese espectáculo es difícil despuntar, pero La M.O.D.A. estuvo a la altura, después de tres o cuatro años de festivales, les ha tocado muchas veces bailar con la más fea. Se defienden muy bien con su rock folk a media noche. Con el público encendido solo hay que darle lo que quiere, mucha fiesta y buena música. Novedades Carminha le dio el punto divertido a la velada con sonido garage y letras irónicas, tras algunas intensidades de los de Burgos. Y dio paso a los Djs, primero Elyella, después Eva A y Xavi B.

El sábado y cierre tenía un gran protagonista, el cabeza de cartel, Enrique Bunbury. Culminaba en tierras manchegas el cuarto round de la gira Ex-Tour 18 que le ha mantenido todo el verano girando por dieciséis festivales nacionales. Bunbury se subió a las tablas en el prime time para presentar Expectativas (2017), y a pesar de tener solo hora y media para su actuación ofreció un repertorio bastante equilibrado. Comenzó con temas de su último disco y continuó con un recorrido por tantos éxitos que ha sumado durante más de tres décadas. El maño volvió a demostrar que tiene un directo potentísimo. Su puesta en escena y la gran ejecución y solidez de la banda, Los Santos Inocentes, una de las mejores formaciones que ha tenido, son sus ingredientes secretos. Tampoco se olvidaron de recuperar himnos de Héroes como Mar adentroHéroe de Leyenda o un Maldito duende más guitarrero de lo habitual. También se puso en clave de feria y circo con Pequeño (1999) del que extrajo De Mayor y con el acordeón de El extranjero Infinito, terminando con Lady Blue, por todo lo alto.


Antes estuvieron Elefantes, sacando las castañuelas, sus poses y bailes para seducir a un público que se iba a coger sitio para no perderse nada de Bunbury. Pero las canciones más conocidas, Te quiero o Azul, se oyeron como en dolby surround en ambos escenarios. Después Ángel Stanich reaparecía sobre escenarios, este año parece que está teniendo más presencia, aunque no le guste exhibirse, pero su potente directo y gran trabajo Antigua y Barbuda (2017), se lo merecen. Después unos ya conocidos y evolucionados Rufus T. Firefly con su psicodelia iban dando por terminado el festival. Pero no podría haber mejores encargados de echar la llave que Kitai que cerraban esta edición tan grande, tan grande, tan grande... que es Gigante.




Cartel Completo: Bunbury, Dorian, La M.O.D.A., El Kanka, Ángel Stanich, Elefantes, Rubén Pozo y Lichis, Viva Suecia, Despistaos, Novedades Carminha, ELYELLA, Full, Lagartija Nick, Ron Gallo, Rufus T. Firefly, Kitai, Sexy Zebras, Amatria, Eva A & Xabi B, Embusteros, Pasajero, Kuve, Luis Brea y el Miedo, Agoraphobia, Texxcoco, Correos, Nixon, Pol 3.14, Desvariados, Villanueva, The Grooves, Los Estanques, Ñekü, Ecléctica, Alberto & García, Petiso, Leone, Said Muti, Olivia, The Crab Apples, Badlands, The Dawlins, Gotelé, Rodrigo Soler, SeñorNadye, Superframe VDJ, Radio Arrebato DJS y Marcus Valley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario