lunes, 26 de junio de 2017

El South Side más grande y más al sur


Noche de luna llena, entrando en un anfiteatro al aire libre con acompañamiento de ritmos folk, soul y, por su puesto, blues. Arranca motores el tercer South Side Festival, donde se reunieron varios de los mayores exponentes del mundo del blues, tanto nacional como internacional, durante el fin de semana del 9 y 10 de junio en el Teatro Egaleo (Leganés). Un hammond anunciaba nuestra entrada, Julian Maeso a los teclados.

El multiinstrumentista toledano sacó toda su fuerza para mover a un público un poco adormecido por el calor de la tarde que todavía no había caído del todo. Interpretó temas muy enérgicos como We can´t keep on waiting, Someday maybe someday y I must have beern dreaming hasta moverlos a su antojo. Esta audiendia tan variopinta, en edades y estilos, fomentó un ambiente muy agradable e hizo disfrutar también a los músicos cuando sentían sus notas de tal manera que no podían evitar bailar.

Tras un pequeño descanso, necesario, apareció Eric Gales sobre el escenario. Armado con su guitarra y su flow. El que fuera niño prodigio, ya que toca desde los 4 años, ha sido nombrado uno de los heredero del estilo de Hendrix. Desde una de las capitales del blues y el rock and roll, en el estado de Tenesse, vino uno de los grandes esperados del viernes. Nos dejó alucinados con su destreza a las cuerdas en temas como Swamp, de su último álbum Middle of the Road (2017). Sus locuras con distorsionadas y versiones de Jimi Hendrix, AC/DC y Led Zappelin hicieron el resto para recordar su paso por Leganés para toda la vida.

Para cerrar esta noche aparecieron Los Mambo Jambo, con un inicio espectacular de su saxofonista Dani Ne-Lo, al frente del grupo catalán.

Fueron los encargados de poner el toque más rockabilly del festival y sacó unos bailes a toda la audiencia que se vio trasladada en el tiempo a los años '50 gracias a sus temas, vestuario y puesta en escena. En su actuación no pudieron faltar temas como Fuego Cruzado y Gallo de Pelea, de su último trabajo Jambology (2016).

El sábado sobre las 12.30h. de la mañana teníamos un regalo para todos los públicos, ya que se instaló un segundo escenario en la Plaza de España del municipio para que todos los vecinos y amantes del blues pudieran disfrutar de un par de conciertos gratuitos.

Con muchísimo calor, los fans e improvisados espectadores se alineaban a la sombra para escuchar primero a Felix Slim y después a Victor Puertas & de Mellow Tones. El primero, solo ante el peligro con guitarra y armónica, arrancó su interpretación con versiones y temas propios que dieron la talla para esas altas expectativas que había sobre la sesión matinal. Los segundos, de gran renombre en la vertiente de blues catalana, presentaron su primer disco demostrando que el sol no les iba a quitar protagonismo.

Después de tomar el aperitivo por Leganés, ya a las 20 de la tarde los Travellin’ Brothers dejaron el pabellón muy alto, con sus influencia del Jazz, Soul, Funky y R&B que hacían sonar temas completamente diferentes a lo largo de su actuación. Sus mezclas, más allá de las simples fusiones de estilo, no dejan lugar a dudas del talento musical de nuestro país.

El concierto de Lazy Lester, quien permanecía sentado e impasible con su experiencia de más de 40 años en el blues nos dejó boquiabiertos. Lo de Lazy con los Lazy Boots fue toda una clase de lenguaje no verbal, Lester dirigía a sus acompañantes madrileños con una simple mirada y ya sabían  cómo proceder exactamente. El de Mississippi, la cuna del blues, quizá demasiado regio en sus instrucciones, tenía a la orquesta en tensión, pero es que el maestro es el maestro.

Cuando no parecía que el nivel pudiera ir a mejor, llegó el gran guitarrista Mr Sipp, que se metió al público en el bolsillo desde el primer momento. El culmen de esa conexión fue cuando bajó del escenario y recorrió las gradas del anfiteatro, de abajo arriba y de arriba abajo, mientras la gente le seguía con cámaras y móviles.

Finalmente, pusieron el gran broche al festival The Excitements, una big band con una big woman que se movía con un encanto especial y mucha garra. Koko-Jean Davis con su vestido rosa de flecos, saltó y brincó por el escenario, haciendo bailar tanto al público al vaivén de sus flecos. También se contagiaron de ritmo sus rizos al viento en algunas canciones como Breaking The Rules.

En esta tercera edición del South Side quedaron patentes claras las diferentes terminologías de la música negra, ya que ha sido el más completo y variado hasta el momento, con representación de los distintos estilos que nacen del blues. La trayectoria del festival en tan sólo tres años es impresionante, por lo que apuntando muy alto, estamos ya pendientes del cuarto South Side, que seguro será muy grande y nos deparará muchas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario