jueves, 2 de febrero de 2017

Poemas y filosofía epistolar

Antonio Priante, autor catalán de otras obras como El Silencio de GoetheLa encina de Mario, presenta el martes 7 de febrero a las 19 h. en la librería Documenta (Pau Clarís, 144) de Barcelona su nueva novela, Lesbia mía (Piel de Zapa Ediciones), junto al periodista Tomás Alcoverro y la jurista Monserrat Nebrera.

Cátulo es un poeta romano del siglo I a.C., un bebedor, mujeriego... lo que entendemos hoy día como un vividor. De buena familia, pero intenta ser independiente ganándose la vida escribiendo poesía. Su grupito de amigos, igual alegres y despreocupados, pero a la misma vez clarividentes, entonan un nuevo concepto de poesía un canto al amor sin tapujos y se mofan de los poderosos. La dicha y desdicha de Cátulo comienzan cuando conoce la belleza de Clodia.

Antonio Priante que ha recibido el aplauso de la crítica por sus originales obras, en esta ocasión deshoja de manera epistolar una novela histórica con dos temas principales muy actuales y una visión muy acorde a nuestra época, desde el punto de vista de la civilización romana en el 56 a.C. y su comparación con Grecia. Lesbia mía, trata cuestiones de relaciones sociales, relaciones afectivas y romances... junto a la trama de la política y como nexo la vida pública donde se podría hablar de los personajes populares, de los artistas y la vida social de la ciudad.

El personaje de Cátulo desenreda el amor, con su flechazo a primera vista, como buen amante de la poesía. Su lado bueno, en el que siente que se eleva del suelo; el lado malo, en el que se siente no correspondido, engañado, incluso, engañado por sí mismo, por sus percepciones. Pero hay momentos peores si cabe, en los que ya ni siquiera ama, ni tiene esperanza, se desengaña y decepciona con su amada e idolatrada Lesbia a la que escribe sus mejores versos. Otras facetas que nos muestra el protagonista es lo difícil de vivir sin un trabajo más reconocido, además de las injusticias de la sociedad romana con los patricios y plebeyos y sus pocos derechos.

Su Lesbia, Clodia, es el argumento de la mujer, la mujer mítica y la real. De hecho el razonamiento es muy parecido a la lucha feminista por la igualdad de las féminas. Ya que las mismas conductas realizadas por hombres y mujeres tienen distinta percepción social; ellos son alabados y ellas son criticadas, por las mismas acciones.

César es la voz del poder, con lo cuál de la impunidad. César es promiscuo, tanto con mujeres como con hombres, algo no mal visto en Roma, pero comentado entre el resto de la alta sociedad. Tratos políticos, amistades interesadas para subir escalones y todo tipo de chanchullos destacan en las relaciones de este hombre en el poder. Reflejando lo más fiel posible la vida del Emperador romano y la caída del imperio. La decadencia es palpable hacia el final de la obra y de su vida.

1 comentario:

  1. Gracias por fijarte en mí, Eva. Quiero decir, en mi obrita.

    ResponderEliminar