martes, 15 de noviembre de 2016

Filosofía y lenguaje musical

Hildur y Hans son una pareja de jóvenes músicos. Se conocen desde la escuela, pero él es imperceptible para ella hasta su reencuentro en la adolescencia. Se enamoran locamente, todo muy rápido e intenso, como se vive el primer amor. Suena música a nuestro alrededor y en la novela Hildur de Toni Montesinos hay música por todos los lados.

 
El lenguaje de este ensayo-novela editado por Piel de Zapa (2015) ambientado en Islandia, es perfectamente elegido en cada situación, es un texto exprimible al 150%. Cada frase es precisa y preciosa en sí misma. Montesinos es muy descriptivo en la narración ya que la elección del léxico es muy adecuada en todo momento. Los símiles, metáforas y figuras están muy bien ligadas y relacionadas con el argot musical, con lo que construye una atmósfera en la que suena una armonía como banda sonora.

Toda la historia da un giro cuando muere el padre de Hans. Este chico, ya un poco raro desde la infancia, cuando en el colegio le conocían por los ataques epilépticos que sufría, comienza un proceso de autobúsqueda. Por otro lado, Hildur sigue su vida sin percibir que su novio está cayendo en una depresión, y siguen hacia delante con la fuerza de la inercia, planeando su futuro. El plan es casarse en julio. Como un tren que descarrila, la boda se presenta como el paso inevitable e ineludible para ambos, pero con finales diferentes.

Tras el desenlace que pone Hans, Hildur se sumerge en una locura y se zambulle de lleno en los libros que rodeaban a su prometido para buscar un porqué a este fin tan drástico. Aquí, la labor del narrador es importantísima y la lleva a cabo de forma impecable. Cada línea no solo tiene un mensaje, sino uno y medio o incluso dos, lo que implica mucho más en la historia y da más matices a su realidad.

El viaje de Hildur se extiende de las páginas a la carretera y a la vida de un viejo pescador de un pueblito bastante apartado de las prisas de la ciudad. En este hombre verá reflejada su pérdida y su desazón. Sigue buscando, entre las botellas encuentra otro compañero de trayecto hacia el entendimiento, pero no encuentra más que la perdida de otro ser querido y el reencuentro con un etéreo Hans.

Esta sorprendente reaparición, entre los sueños y las realidades, deja un mensaje de esperanza y una semilla de futuro que no descubriremos hasta el final de esta historia de amor y locura más allá de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario