domingo, 19 de junio de 2016

Café con dos terrones de arte

Salir a buscar manifestaciones artísticas por la ciudad a veces es sinónimo de ir a un museo. Pero, si ya has acudido a los típicos más de una vez, resulta algo tedioso lo que encuentras, salvo excepciones de exposiciones temporales (que duran meses), es siempre lo mismo. Ahora están surgiendo nuevas galerías que ofrecen conceptos diferentes de arte, incluso, conceptos distintos de galería con café o espacio cultural.

Bernal Espacio (Lope de Vega, 29) dibujo, fotografía, pintura, técnicas más originales como las protografías, más antigua que el retrato que consta en un molde hecho por contacto directo. Bernal Espacio no tiene cafetería en el mismo lugar, pero en el barrio de las letras no te faltará un buen local para merendar, por ejemplo La Rollerie, con unas tartas caseras espectaculares y un ambiente cálido y tranquilo, acogedor.


Galería Mondo (San Lucas, 9) Entre sus cuatro paredes se concentran grandes densidades de belleza por metro cuadrado. La colección, especializada en fotografía y diseño gráfico, también toca otros palos. La última Breaking stones una serie de 25 imágenes de los Rolling Stones en los inicios de la banda tomadas por Terry O'Neills y Gered Mankowitz.

Espositivo (Loreto y chicote, 4) espacio expositivo heterogéneo y cambiante, que se puede ver, oír y sentir en Malasaña. Se cede a artistas que quieren explorar su posibilidades y abiertos a la sinergia, encuentra y se encontrado. En Espositivo las disciplinas se desdibujan y quedan obsoletas pues todo se transforma. Actualmente, está preparando su siguiente muestra, que se inaugura el 28 de junio con motivo del Orgullo Gay, este año dedicado a la bisexualidad, con un concepto muy bien hilado, te sorprenderá.

Catharsis (Valverde, 6) entre Sol y Malasaña en una calle con mucho arte, multitud de galerías, tiendas de material para distintas actividades artísticas e inspiración para las mentes, aparece el destino final, la catarsis, explosión de sentimientos al contemplar una tragedia que purifica el alma, según creían los griegos. En Catharsis nos inspiramos, no recreamos y purificamos a través del arte. El ambiente es ideal para ese fin, con dos plantas con una iluminación que ayuda a la reflexión acompañada de un café y porción de tarta, o cerveza y copa con los amigos. Las muestras van cambiando cada mes, en ocasiones presentan dos colecciones, una el piso de arriba y otra en el salón de entrada.

La Fiambrera Art gallery & Book shop (Pez, 7) es un espacio dedicado sobre todo a la ilustración, diseño gráfico y otras manifestaciones de arte popular. Varias expos de lo más cool y pop art que te puedas imaginar se cruzan y entremezclan maravillando a nuestros sentidos. La vista, más concretamente, no sabrá dónde posarse con tanto atractivo donde mirar. Puedes tomar algo también para poder degustar sus ingenios con más tiempo. Puedes comprar insitu o a través de su web, donde encontrarás todos los artículos, láminas y originales, que hayan pasado por sus paredes.

La Fábrica (Alameda, 9) es un espacio de 400 metros cuadrados dedicados a la cultura, dividido en dos plantas y especializado en fotografía. Multitud de volúmenes recogen las instantáneas más características de fotógrafos célebres y noveles. Además se puede disfrutar de sus exposiciones y conferencias con un café o una copa, muchas veces ofrecidas por Havana Club, patrocinador oficial de sus eventos.

Quoncor Café (Jesús del valle, 31) y Ocho y medio libros de cine (Martín de los Heros, 11) son dos cafés especializados en el cine. Quoncor por su música, bandas sonoras de películas, exposiciones de pintura, fotografía y otras disciplinas, y actividades varias, casi siempre con el vínculo con el arte dramático. Mientras que Ocho y medio es más librería que café, sus páginas son guiones, ensayos y tratados sobre el séptimo arte y disfrutar de un café mientras se escucha un coloquio con el director de algún estreno de las taquillas de las salas de proyecciones de enfrente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario