martes, 11 de febrero de 2014

El Sahara, la colonia de nadie


Treinta años después del comienzo del conflicto saharaui, la herida sigue sin cerrar. Como ocurre en infinidad de guerras, invasiones, exilios y ocupaciones territoriales, el tema queda latente y es silenciado por intereses políticos. Ahora Álvaro Longoria como director y Javier Bardem como productor, hacen un llamamiento a la opinión pública con su documental "Hijos de las nubes", que tras recibir el Goya a mejor documental en 2013 sigue su andadura para sensibilizar corazones con la causa saharaui.


La inestabilidad vivida en todo el Magreb salpicó a la zona del Sahara Occidental, donde la antigua colonia española (hasta 1975) fue invadida por Marruecos con la Marcha Verde. Las posturas irreconciliables, la poca efectividad de la ONU para las resoluciones y la pasividad de la comunidad internacional son algunos de los motivos del enquistamiento del problema que mantiene a unos 160.000 saharauis exiliados en territorio ardelino sobreviviendo en un rincón del desierto más duro del mundo en condiciones inhumanas esperando regresar a su tierra. Los que quedan en Marruecos no viven mejor, sufren la constante violación de derechos humanos, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones, entre la barbarie de la persecución que viven bajo el yugo del dominio marroquí.

Todo empieza cuando España, ya comprometida a instancias de la ONU a la descolonización con un referéndum para la independencia del Sahara, fue sorprendida por la Marcha Verde con un Franco moribundo y abandonó el territorio y con él la responsabilidad y a la población saharaui a su suerte. Comenzó una guerra entre el Frente Polisario (la población saharaui) con sus vecinos del norte y el sur: Marruecos y Mauritania, respectivamente. En 1979, Mauritania, al borde de la quiebra, firma la paz con el Frente Polisario y renuncia a sus pretensiones sobre el territorio.

Mientras que Marruecos sigue en pie de guerra con ellos hasta 1991 cuando las partes firmaron un alto el fuego auspiciado por la ONU, que asumió la responsabilidad de buscar una salida pacífica con referéndum para la posible independencia. Se inició la identificación de los potenciales votantes y fijaron la fecha para febrero de 1992, pero nunca se celebró, ya que las autoridades se ocuparon de tenerlo amañado. El censo de votantes que pide Marruecos incluye a los marroquíes instalados en la zona, y la monarquía alaudí se ha preocupado de insertar a decenas de miles para que tengan derecho al voto y así inclinar la balanza a su favor.

A qué se debe este interés por una tierra y a la vez desinterés por unas personas... el egoísmo llega a valores inauditos cuando se materializan el fosfato, el petróleo o el gas. Productos que esconde este desierto pedregoso que como un pedazo infértil se presenta, pero que alberga en su interior un gran valor estratégico y económico tan importante.

Este 10 de febrero se proyectó en la Academia de cine con la presencia del director y el productor para que opinaran y debatieran sobre el conflicto con el público y periodistas asistentes. Además de vivir una experiencia social nueva que ha celebrado Paramount Channel y que designa como la nueva forma de ver televisión #ComentaParamount. Consiste en comentar en directo vía Twitter la película con los autores y protagonistas de la cinta.

Así se llegaron a conclusiones muy críticas con el papel español en el conflicto, aunque se podría decir que la mayor responsabilidad ahora mismo sería de organismos que están por encima y son los que no deberían permitir estos atropellos a los derechos humanos. El Gobierno de España aún está lejos de ayudar a esta población que había formado parte de nosotros, bien recibida mientras nos favorecía y que se convirtió en un problema cuando hubo que defenderlos ante la invasión marroquí. Tras ese primer abandono a finales del franquismo, ningún partido político de los que ha pasado por el poder ha sido capaz de hacer nada al respecto ni acercar posiciones a su efecto. Según comentó Bardem, España es el responsable directo, pero en su opinión nuestro "vergonzoso" país, es "un mero peón en toda esta partida de ajedrez" que se juega sobre el terreno del desierto del Sahara.

1 comentario:

  1. ¿Deben los criminales estar a cargo de corregir los daños que hicieron?

    Los puertorriqueños votan en las elecciones de cada 4 años a un 80% de participación. Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos (EEUU) por los últimos 116 años. Si las decisiones para Puerto Rico se toman en Washington DC, ¿para qué son las elecciones? Estas elecciones son para engañar al mundo que Puerto Rico es una democracia.

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado estas peticiones. EEUU dice que la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos es un asunto domestico que no le compete a la ONU.

    Para aparentar que el gobierno de EEUU quiere descolonizar a Puerto Rico, EEUU favorece el uso de plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. ¿No te parece eso suena inocente y democrático? ¿Cuál es el problema?

    Para empezar, la comunidad internacional ya tomó juicio y determinó que el colonialismo es ilegal. Por lo tanto, tener como opción en un plebiscito que Puerto Rico continúe siendo una colonia no es posible. Tampoco no es posible tener como una opción que Puerto Rico sea un estado de Estados Unidos. La razón tiene que ver con el comienzo de este artículo. Para tener elecciones libre, el país tiene que ser libre. Para que estos plebiscitos tengan validez internacional, Puerto Rico tiene que ser un país independiente primero.

    Lo que la gente tiene que entender es que Puerto Rico es colonia de EEUU porque el gobierno de EEUU lo quiere así. Por eso ha usado el terrorismo de estado para mantenerla. Por eso no quiere excarcelar al prisionero político de 33 años Oscar López Rivera. Y por eso es que es ridículo pensar que la descolonización de Puerto Rico es un asunto interno de EEUU, y que la ONU no tenga jurisdicción en la misma. ¡Si nosotros dejamos que el gobierno de Estados Unidos descolonice a Puerto Rico, Puerto Rico será colonia de EEUU para siempre!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar