En esta ocasión la recepción se hace con unas gafas 3D. Y es que Ruff, un maestro de la fotografía actual, se dedica en una de las siete series a experimentar con imágenes de la superficie del planeta Marte y la estereoscopía. Recoge fotografías publicadas por la NASA y juega con tres de forma bidimensional y en otras tres consiguiendo la tridimensionalidad con un gran efecto de profundidad. Cassini son varias imágenes de Saturno y sus lunas obtenidas también de la agencia espacial y trabajadas digitalmente con texturas muy límpias y atractivos colores.
La compuesta por cuatro fotogramas gigantes, PHG (Fotogramas), generados en un cuarto oscuro virtual, con objetos dentro en el que va aplicando luces para obtener la imagen, un resultado realmente admirable. Como diría el mismo Ruff, "la fotografía nunca refleja una 'verdad'. Las coreografiamos, enmarcamos, recortamos, filtramos... Una fotografía no es una realidad conservada ni una pieza de información, sino una fotografía de algo".
En esa misma línea entre lo digital y lo que es la verdad de la imagen, está la serie JPEG, fotografías de internet que han sido sometidas a esta compresión y tan ampliadas que podemos percibir y admirar cómo se produce esa reducción de información para que de lejos se siga viendo el objeto, mientras que ampliando se pueden apreciar todos los píxeles.
Noches es la serie más antigua de la muestra (1992-1996), que surge de la inquietud que produce en el artista la guerra del Golfo sobre la zona de Irak e Irán. Los recuerdos que tiene de la guerra son capturas con cámara nocturna, que produce imágenes verdosas. Y la última colección que expone es Máquinas, realizada a partir de escaneados de negativos de placas de vidrio compradas a una fábrica de su Dusseldorf natal y trabajadas con técnicas digitales.
En concreto, las series seleccionadas para esta exposición son:
- Noches. Realizadas entre 1992 y 1996. Fotografiadas con cámara de pequeño formato montada en un reforzador de luz residual.
- Máquinas. Realizadas a partir de 2003. Fotografías escaneadas a partir de negativos en placa de vidrio y, posteriormente, coloreadas digitalmente.
- JPEGS. Realizadas a partir de 2004. Fotografías de Internet y fotografías tomadas por él mismo con cámara digital tratadas a su vez por medios digitales.
- Cassini. Realizadas a partir de 2008. Fotografías de Saturno publicadas por la NASA en Internet y tratadas con técnicas digitales.
- Ciclos. Realizadas a partir de 2008. Impresión de chorro de tinta sobre lienzo realizada en distintos formatos. Dibujos virtuales generados por ordenador.
- ma.r.t.e. Realizadas a partir de 2010. Fotografías en blanco y negro de Marte publicadas en Internet por la NASA y tratadas con técnicas digitales.
- phg. (fotogramas). Realizadas a partir de 2012. Fotogramas generados en un cuarto oscuro virtual.
Considerado
uno de los miembros más destacados de la llamada ‘Escuela de
Düsseldorf’, Ruff se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos
alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas
de Bernd y Hilla Becher, que en la década de los ochenta readaptaron el
proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular
manera de enfrentarse al mundo - See more at:
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/gran-exposicion-de-thomas-ruff-en-madrid/#sthash.GoT5NKEa.dpuf
Considerado
uno de los miembros más destacados de la llamada ‘Escuela de
Düsseldorf’, Ruff se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos
alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas
de Bernd y Hilla Becher, que en la década de los ochenta readaptaron el
proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular
manera de enfrentarse al mundo - See more at:
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/gran-exposicion-de-thomas-ruff-en-madrid/#sthash.GoT5NKEa.dpuf
Considerado
uno de los miembros más destacados de la llamada ‘Escuela de
Düsseldorf’, Ruff se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos
alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas
de Bernd y Hilla Becher, que en la década de los ochenta readaptaron el
proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular
manera de enfrentarse al mundo - See more at:
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/gran-exposicion-de-thomas-ruff-en-madrid/#sthash.GoT5NKEa.dpuf
Considerado
uno de los miembros más destacados de la llamada ‘Escuela de
Düsseldorf’, Ruff se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos
alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas
de Bernd y Hilla Becher, que en la década de los ochenta readaptaron el
proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular
manera de enfrentarse al mundo. - See more at:
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/gran-exposicion-de-thomas-ruff-en-madrid/#sthash.GoT5NKEa.dpuf
Considerado
uno de los miembros más destacados de la llamada ‘Escuela de
Düsseldorf’, Ruff se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos
alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas
de Bernd y Hilla Becher, que en la década de los ochenta readaptaron el
proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular
manera de enfrentarse al mundo. - See more at:
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/gran-exposicion-de-thomas-ruff-en-madrid/#sthash.GoT5NKEa.dpuf
Considerado
uno de los miembros más destacados de la llamada ‘Escuela de
Düsseldorf’, Ruff se enmarca dentro de una tradición de fotógrafos
alemanes herederos directos de la estética conceptual y las enseñanzas
de Bernd y Hilla Becher, que en la década de los ochenta readaptaron el
proyecto originario de la Nueva Objetividad para adoptar una singular
manera de enfrentarse al mundo. - See more at:
http://www.hoyesarte.com/evento/2013/09/gran-exposicion-de-thomas-ruff-en-madrid/#sthash.GoT5NKEa.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario