jueves, 21 de junio de 2012

La voz de la experiencia: Iñaki Gabilondo

El reconocido periodista Iñaki Gabilondo ha encontrado su hueco también en la enseñanza, una vocación tardía, con la que mantiene cada más viva su apuesta por un periodismo serio. El guipuzcoano participará como ponente y director en los cursos de verano organizados por el Círculo de Bellas Artes y la Universidad Carlos III. Reconocido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lleida, el periodista compagina su participación en el diario “El País” y la Cadena Ser con su videoblog “La voz de Iñaki” con su programa mensual “Iñaki” en el canal de pago Canal +.

-¿Presentas el curso de verano que vas a dirigir para la Universidad Carlos III que se llama Ser Periodista, qué es ser periodista? 
-El término periodista, es un término polisémico, es decir que significa muchas cosas distintas. Hay oficios que a algunos les cuesta aceptar que sean también periodismo, pero se llama.


-¿Qué pretensión tiene el curso? 
-Que se pueda obtener un resultado concreto, aunque no faltará análisis teórico.

-¿Cómo lo afrontas, en qué va a consistir?
-Pues en este momento tan difícil de la profesión, en la que están cambiando modelos y han puesto patas arriba todo este tinglao, me ha parecido muy interesante que el encuentro fuera con algunas de las distintas caras que el periodismo tiene. O dicho de otra manera, el periodismo observado desde puntos de vista distintos, porque son los que están ejerciendo la profesión. He pedido a diferentes compañeros de profesión que demuestren a los participantes del curso su visión del periodismo. He invitado a Jon Sistiaga, que se ha pasado toda la vida en el frente de guerra; he pedido a Ana Pastor que nos cuente como es el plató de televisión, que faltan cinco segundos para el directo y luego cuatro y luego tres y se enciende la luz roja; y muchos profesionales que dan más matices. Todos son excelentes profesionales y magníficos amigos.

-¿Próximos proyectos académicos?
 -Sí, esta es la primera actividad de lo que será una Cátedra que voy a dirigir en la Carlos III que se llamará Periodismo y Sociedad.

-¿Qué opinas de los recortes en cultura?
-Están siendo tiempos muy duros en cultura y en todo. No es que el tema económico sea una prioridad sino que ha acaparado toda la energía colectiva. Puedo entenderlo pero me da miedo porque también hay cosas importantes.

-¿Crees que en Internet debe haber alguna forma de pago?
 -Esa es la cuestión. Los modelos de negocio están cambiando pero todavía no han nacido los que sustituyen. Estamos en la etapa donde lo anterior sigue aunque no seguirá y el futuro no ha venido aunque vendrá. Habrá que inventar algún mecanismo que pueda sufragar la acción televisiva. Tenemos chicos enviados a los JJ.OO. o la Eurocopa y ellos tienen que comer y vivir.

-¿El papel morirá?
 -Las profecías no son mi especialidad. Mucha gente lo dice, y yo creo que no tendrá el papel que ha tenido hasta ahora pero en alguna dosis se conservará. El pasado está lleno de futuros que no se han cumplido.

-¿Cómo se lleva una vida tan ocupada?
-He estado 40 años trabajando como un soldado, ahora tengo muchas cosas pero es muy variado.

-¿Prefieres ahora los proyectos a corto plazo?
-Voy a hacer 70 años dentro de dos meses y los proyectos ya son todos a corto plazo (risas). Estoy contento, estoy haciendo entrevistas en Canal+, un videoblog, doy conferencias, estoy en el consejo asesor del Teatro Real...

-¿A quién te gustaría entrevistar?
 -He tenido suerte y he entrevistado a casi todo el mundo que he querido menos a Alicia Koplowitz, que me dijo que no pero me envió una carta cariñosísima diciéndome que teníamos que conocernos.

-¿Se te ha quedado la espinita?
-Siempre he tenido la espinita de poder entrevistar al jefe de ETA aunque ahora sería una buena entrevista el Rey.

-¿Qué consejo darías a los jóvenes periodistas?
-En estos tiempos lo aconsejable sería que el que quiera ser periodista que se tire por la ventana. Pero hay que vivir siempre con la mirada puesta no en el futuro, sino por detrás. A lo mejor estoy muy marcado por mi experiencia personal. Yo estudié periodismo porque quería trabajar en la radio y cuando terminé no se podía trabajar en la radio porque la información estaba prohibida por el franquismo. Quiero decir que todos aquellos que hablen de horizonte cerrado, yo les entiendo porque yo también tenía el horizonte muy cerrado al haber estudiado para hacer una actividad que estaba prohibida, y sin embargo haber demostrado toda mi ilusión en la selectividad y con la seguridad de que empujando los tiempos tendrían que ser diferentes. Hay que observar el futuro, que el futuro no lo ha escrito nadie y entendiendo su lugar actual, pero sin desesperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario