lunes, 23 de abril de 2012

Celebra el Día y la Noche del libro

La celebración del Día del Libro se remonta a principios de siglo. El día 23 de abril se celebra, no sólo en España, sino en todo el mundo, el día del difusor de conocimiento e historia más utilizado hasta el momento.

En 1930 se comenzó a celebrar este día tan especial para las almas en pro de la lectura y se escogía esta fecha porque el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron o murieron otros célebres escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Ya era simbólico para la literatura universal y la Conferencia General de la UNESCO no pudo elegir un día mejor del calendario para rendir un homenaje mundial a la escritura y escritores, y promover el placer de la lectura.
La idea original de esta celebración partió del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha como Día del Libro Mundial, donde coincide con Sant Jordi, patrón de Cataluña y Aragón y la tradicional dicta  que los enamorados se regalen rosas y un libros.


Por séptimo año consecutivo, en Madrid, además se celebra La Noche de los Libros con más de 600 actividades en los 43 municipios de la región, apertura especial de librerías, descuentos, lecturas y otros actos en los que se reuirán hasta 617 autores nacionales e internacionales.

Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre y Julio Llamazares son algunos de los que participarán en encuentros, firmas y charlas que se desarrollarán en un total de 181 librerías de la región donde se aplicará un 10 % de descuento y permanecerán abiertas hasta la media noche. A estos establecimeitnos hay que sumar 166 bibliotecas y 130 instituciones culturales, cafeterías y teatros, que completarán la agenda con talleres, conferencias, encuentros y debates.

Lo más destacado de esta edición

Este año es un lunes, para mosqueo de los libreros que ven como el día en que pueden hacer el agosto se escapa dejando muy poco beneficio en la caja. El día del libro precedente cayó en sábado, pero el ayuntamiento decidió que los actos oficiales se realizaran el 27 de abril para evitar la semana santa. Resolución muy polémica, ya que por evitar la Pascua, coincidía y se eclipsaba con un clásico del futbol: el Real Madrid se enfrentaba al FC Barcelona en uno de sus múltiples encuentros de la temporada 2010-2011. En esta edición, que se ampliará en unas 100 actividades, 40 librerías y siete municipios más, participarán el doble de autores implicándose en la cultura y su promoción.

El Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) acogerá la clásica lectura continuada de 48 horas de El Quijote en su décimo sexta edición inaugurada por Cristóbal Ugarte Parra, nieto de Nicanor Parra (Premio Cervantes 2011) a las 18:00 horas. Y el ciclo ¿Qué escribiría Dickens hoy?  donde escritores británicos y españoles darán su visión sobre la vigencia de su obra y de cómo la temática de sus libros siguen estando de actualidad: conciencia y justicia social, desigualdades y pobreza.

La Real Casa de Correos (Puerta del Sol, 7) dará lugar a cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras. Como acto inaugural, una conferencia del argentino Ricardo Piglia a las 20.15 horas acerca de Novela y traducción. Una historia personal. Encuentros entre músicos y autores bajo el título Músicos de letras, en los que cantantes del pop español famosos por sus letras, charlarán con escritores. Luis Alberto de Cuenca y Loquillo, darán comienzo a la velada a las 21.30 horas hablando sobre la inspiración que supuso la poesía del primero para el rockero a la hora de firmar su disco Su nombre era el de todas las mujeres.

Este año la Noche de los Libros ofrecerá actividades de calle como la Ghymkhana Caso GN Getafe Negro, en el centro de Madrid, con los enigmas creados por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad Cuentos para el andén con Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara. 

Algunos de los locales miembros de la asociación La Noche en Vivo se sumarán a esta fiesta y los restaurantes del Barrio de las Letras, bajo el lema Palabras que dejan buen sabor de boca, ofrecerán un 20% de descuento a quien presente el recibo de la compra de un libro del 23 de abril.

Las nuevas tecnologías también se apuntan a honrar a su precursor con varias iniciativas vinculadas a Internet. La Biblioteca Nacional organizará un concurso en Twitter con el que se podrán conseguir varios premios; el Hotel Kafka presentará de forma simultánea el libro Cien Mil Millones de Poemas, tanto en su espacio físico como en Second Life; y varias páginas web ofrecerán actividades online como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Culturamas, Moleskine literario o Número Cero, entre otras.



Disfruta la jornada del libro y que las palabras llenen los huecos vacíos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario