martes, 6 de marzo de 2012

La crisis agudiza el ingenio III

La crisis ha llegado hasta límites insospechados, incluso a taponar el flujo creativo de nuestro país. La cosa está tan difícil que en las artes también hay que innovar y ser original si no quieres sucumbir a las garras del trabajo corriente y no deseado.



Sfhir, nombre artístico de Hugo Lomas, se ha lanzado a la reconquista de su espacio en el universo del graffiti, pintando con un spray nuevo: de luz.


Secuencias, creaciones palpitantes renacen de sus cenizas, en un ritmo febril y vertiginoso. La performance Lumen es una técnica pionera que consiste en pintar con linternas y láser sobre una superficie imprimada con pintura fotoluminiscente, es decir, que brilla en la oscuridad utilizando la acumulación de luz. Así se crean obras impresionantes con trazos mágicos aunque efímeros. La obra resultante va desapareciendo a la vez que se está formando. Según el tiempo de exposición, las imágenes tendrán mayor o menor durabilidad e irán expirando tras dejar una estela fugaz.

En Lumen no sólo verás un mural destellante, si no que apreciarás como se compone un dibujo con parte de otros, mezclando y jugando, superponiendo nuevas imágenes con las ya agonizantes. La clave es la simultaneidad, la composición como un todo, el dinamismo y dotar de vida propia a la pared.

A lo largo de la performance el sonido acompaña y envuelve cada creación luminosa, sumergiendo al espectador en el universo Lumen gracias a "Circuit 81", creador de música entre el ruido, la experimentación y genuinos estilos de la electrónica. Atmósferas profundas, melodías ensoñadoras o ritmos inquietantes vuelan en directo, fusionando los sentidos, tanto visual como auditivo, en un proyecto integral. Una banda sonora líquida, magnética y poco convencional.

La interacción del público con la obra es un pilar básico de este proyecto. Lejos de permanecer como simples espectadores en un diálogo unidireccional, Lumen reivindica la importancia de asumir un protagonismo compartido, una participación real, que enriquece la obra.
La experimentación en este juego de fotones no tiene límites, introduciéndose nuevas herramientas como plantillas o usando nuestro propio cuerpo a modo de silueta. Cabe destacar por su originalidad el uso de espejos reflectantes en un baile de luces sorprendente, o los prismas que dividen el rayo laser generando pinceles multitrazo, biselados, difuminados, etc.

En definitiva, Lumen es un proyecto vivo que, como la energía, ni se crea ni se destruye, sólo se transforma.

En su web podrás ver todo lo que abarca este artista, sobretodo de lo urbano, como la nueva y curiosa técnica cuprock, que consiste en dibujar con vasos de plástico de máquina de café en vallas y cercas a modo de pixels de pantallas o como el mítico juego infantil... El cuprocking es un street art que está emergiendo  después de que el artista australiano Andy Uprock hiciera murales con latas y botellas vacías en las canchas de de su barrio tras cada partido de fútbol con sus colegas. Sus obras ya han recorrido ciudades tan cosmopolitas como Nueva York, Tokyo, Hong Kong, Londres, París o Barcelona, repartiendo inspiración allá por donde ha expuesto como a Sfhir

No hay comentarios:

Publicar un comentario