miércoles, 15 de febrero de 2012

Repaso de un cuarto de siglo

Ayer fue mi vigésimo quinto cumpleaños o aniversario de mi nacimiento (como dice una amiga a la que no le gusta nada que pase el tiempo). Y si cada año ese día te hace pensar en el tramo de vida recorrido, el año del cuarto de siglo, más.

Hoy, el día después puedo hacer balance del balance y reconocer que hay cosas que no tienen tanta importancia como les di y hay cosas que sin querer me fueron calando hondo y en un presente son un pilar importante de mi vida. Lo mejor de todo siempre serán esos momentos de risas que se te saltan las lágrimas aunque a veces escondan desesperación.

Apagando las velas que no apagué, pensé en lo que ha cambiando la vida en 25 años. Las noticias del día que nací no tienen nada que ver con las del 14 de febrero de 2012 ni tendrán nada que ver con las noticias del día de los enamorados del año 2037.

El País que estaba en la rotativa mientras yo llegaba a este mundo tenía como titular "Herri Batasuna decidida a participar el Parlamento Vasco", partido disuelto hace una década y parece que fue ayer.

Mientras yo lloraba por lo traumático de pasar de un medio fluido a unas condiciones tan diferentes y hostiles para mi frágil vida de nueve meses, protegida po el seno materno. Salía a este mundo que no imaginaba que transcurridos 25 años me seguiría pareciendo tan cruel, en ocasiones, haciéndome llorar de nuevo, ésta vez por algo tan banal como el dinero, pero motivado por algo tan grave como la injusticia.

"La prueba del SIDA será obligatoria en todas las donaciones de sangre", (en la hemeroteca de El País sin tilde en será) era otro de los titulares en portada. Pero, por favor, ¿es que antes no lo era? Algo que es tan obvio y fundamental, me parece increible que fuera noticia en mi nacimiento.

José Luís Torner miembro de la Asamblea de Madrid y dos detenidos más por nosé qué entraban en la cárcel de Carabanchel, cerrada hace 13 años, después de que un preso muriera tras una paliza propinada en un interrogatorio para esclarecer un intento de fuga en 1978 y se dictara sentencia sobre el caso en 1988.

Las cosas que fueron noticia ya no podrían serlo, ya no tendrían sentido... ¿Tanto tiempo ha pasado...? ¿Tanto hemos cambiado?


Pero también hay cosas que se repiten. Fue otro dia de San Valentín y otro día en el que cientos de jóvenes protestaban ya indignados contra los políticos y fruto de los alternados 24 jóvenes eran detenidos en Madrid. Comenzaba con estudiantes y se unían otros sectores como unos 300 mensajeros. Encabezada por 2000 jóvenes armados con barras de hierro. ¿En serio 2000 iban armados? Por qué sería...

Total, cuando pasen otros 25 no sé si estarán procesando al mejor juez del país o al yerno del Rey, pero lo más seguro es que éstas imágenes se repetirán y los jóvenes no dejarán de luchar por sus derechos y por los derechos de la humanidad, en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario