lunes, 30 de enero de 2012

¿Genialidad o vendemotos?

 
Cosas son lo que exhibe Martin Creed en su muestra Things. Cosas como un DIN A 4 hecho una bola de papel (Work No.88) u otro hecho trocitos (Work No.183). Puro arte, la genialidad de lo cotidiano, que ya nadie admira ni si quiera disfruta.

Este artista británico tras haber expuesto en multitud de países de todo el globo, viene por primera vez de forma individual a España y recae en Madrid. Propone trabajos en los que juega, a parte de con nosotros, con las palabras y los objetos comunes. En esta ocasión, nos permite disfrutar de 25 trabajos de los más de 1300 Works que va creando, titulando y clasificando desde 1987.



A muchos podrá parecerles el típico vendemotos, porque qué tiene de especial su obra estandarte de esta muestra, la bolita de Blu-Tack (Work No. 79) que de repente encuentras en una de las paredes de la sala de exposiciones Alcalá 31, donde permanecerá hasta el 26 de febrero.



Cierto es en que hubo un momento en la historia, que citar simplicidades como arte, como obras, era toda una novedad, que llevaba a creer que por qué no sería arte aquello a lo que nos enfrentábamos cada día. Pero hoy en día ¿esto sigue siendo novedoso? creo que no.

Aun así, he de decir que hay obras que me han impresionado, como sus frases, presentadas como auténticas fórmulas magistrales o un manual de instrucciones. Half of anything multiplied by two (La mitad de cualquier cosa multiplicada por dos) (Work No. 15). O la sucesion de clavos de mayor a menor insertados en la pared, que proyecta una sombra logarítmica sobre el muro blanco, los murales con rodillo o algunos de los pequeños cuadros en acuarela o acrílicos.

Además, tiene otra extraña forma de arte como la puerta a la que ha instalado un mecanismo que hace que se abra y cierre sola, que recuerda a la obra que le dio fama, que encendía y apagaba la luz de la sala cada 5 segundos, cómo le gusta complicarles la vida a los empleados de las salas de exposiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario