domingo, 11 de diciembre de 2011

Por qué las siete estrellas de nuestra bandera

Muchas veces hemos visto esta bandera, sobre todo los que somos gatos o vivimos en la capital. ¿Por qué las siete estrellas de nuestra bandera? A lo mejor la pregunta ha pasado alguna vez por nuestra mente, quizá nunca nos hemos interrogado sobre ello...


Pues la solución es que en esta bandera, que se instauró en 1983, de la Comunidad de Madrid, existen siete estrellas de cinco puntas, ni más ni menos que por la costelación estelar Osa Mayor, que es enmarcada en el cielo por la madrileña Sierra de Guadarrama.

El escudo heráldico del Ayuntamiento de la Villa de Madrid, ya llevaba esas estrellas en una franja azul rodeando el Oso y el Madroño, que aún conserva en la actualidad.

La Comunidad de Madrid, al tener que adoptar una bandera, tras la Constitución Española de 1978, decidió colocar las siete estrellas del antiguo Concejo Madrileño sobre un fondo rojo carmesí, color del Pendón de Castilla, antiguo reino hispánico al que pertenecen los territorios madrileños.

Y las estrellas tienen cinco puntas por las cinco provincias que rodean Madrid (Ávila, Segovia, Guadalajara, Cuenca y Toledo).

La definición de la bandera fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón, con diseño de José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

La bandera de la antigua Diputación de Madrid fue oficial hasta 1983 y era un paño verde con el escudo de la provincia, similar a otras composiciones de banderas provinciales.

¿A que esta no te sonaba tanto?

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Qué interesante¡¡¡ estoy seguro que es novedad para muchos de nosotros ¡esos madriles¡

    ResponderEliminar