jueves, 24 de enero de 2019

Delaporte: ¡Viva la música popular!

"Ciudad Gatera, ¿por los madrileños o por los animales?" Comienza preguntando el entrevistado Sergio Salvi, el 50% de Delaporte. "Por los madrileños", responde la entrevistadora, una servidora. Esto parece la entrevista al revés. Retomo la iniciativa, en el Malpica Bar, al lado de la plaza de la Luna. Buen sitio para unos lunáticos de la música.

Delaporte es un dúo de electrónica que está lanzando su primer álbum. Como Anoche estará a la venta el 1 de febrero y se presentará en concierto el 28 en la sala But (Barceló, 11). Tras varios EP's que ya han sido un éxito como la sintonía del programa Fama, a bailarUn Jardín, por fin publican álbum. Sandra Delaporte pone voz y nombre a este proyecto, una pareja muy bien avenida.


Un napolitano de casi cuarenta y una madrileña de veintipocos. ¿Cómo y cuando os conocisteis?
Sergio: en un club de striptease (bromean con el tópico de Pretty Woman). Por nuestro técnico de sonido, Santi, con el que yo ya estaba trabajando. Cuando Sandra quiso empezar a hacer electrónica, se puso a buscar con quién. Los dos veníamos de tocar en muchos proyectos, conocíamos a mucha gente del panorama en Madrid. Santi nos puso en contacto, le dijo "Sergio no solo hace soul y no solo toca el piano, también está haciendo electrónica". Y yo ya estaba queriendo hacer algo así, pero lo dejé porque no encontraba a la persona.
Sandra: Esto es como una relación, tienes que encontrar a la persona.

La semana pasada habéis estado en el ESNS Eurosonic Noorderslag, el festival europeo de electrónica que se celebra en Groningen (Países Bajos) donde se pueden ver 350 tendencias musicales emergentes. A pesar de que este año se centra en la República Checa y Eslovaquia, había 15 grupos españoles entre ellos Delaporte... ¿Que tal la experiencia? ¿Qué os parece el panorama nacional de festivales?
Sandra: Ha sido flipante ver una ciudad tan pequeña con tantas salas y tan buen sonido. Aunque sea durante cinco días, tantos jóvenes, es un paraíso.
Sergio: En España hay bastante cultura festivalera.

¿Y cultura electrónica?
Sergio: Cierto, cultura electrónica hay menos, quizá por que en España siempre se ha relacionado con la cultura de club y de baile; con la Ruta del bacalao. Otro concepto de como nosotros entendemos la electrónica. (Drogas y excesos, ¿no? Aclaro). Además, España siempre llega tarde a todo y ahora parece que empieza a despertarse, hay gente mainstream que hace electrónica, la electrónica está por todas partes.
Sandra: Ya es todo electrónica, en cualquier género. Cualquier cosa de trap de EE.UU. lleva electrónica, cosas de Dua Lipa, Beyoncé, Rihana...
Sergio: Ya no hay un género. Todo el mainstream lleva 10 años haciendo electrónica.

Utilizando la electrónica como ayuda tecnológica...
Sandra: Es más por el tipo de sonido que buscas, que está más de moda o vende más.
Sergio: No significa que todo el material sonoro se genere electrónicamente. Hay muchos elementos orgánicos y una investigación de sonido. Si, puede ser que la entendamos como herramientas, sobre todo la electrónica digital con ordenadores. Estábamos un día grabando un solo con Ariel Brínguez, un saxofonista cubano. Hizo unas cuatro tomas y luego con la producción estaba haciendo el Frankestein con lo mejor de cada uno, y decía Ariel "¿qué habría hecho Beethoven con producción?".


¿Lo más raro que habéis utilizado para hacer sonidos?
Sandra: Grillos, maullidos...
Sergio: De echo hay un tema del primer EP que se llama I'm not that girl que empezamos con un grillo y al primer boceto le llamamos crickets y en nuestro set, le seguimos poniendo Crickets. Y de la voz de Sandra, que es una mina.

Estabais sacando los temas en EP, porque no confiabais tanto en los millenias, en que ahora no se consume un disco. Por fin el disco, habéis ganado confianza?
Sandra: yo consumo en singles. Dua Lipa ha sacado un single y a la semana se me ha olvidado, ciao.
Sergio: Canciones preservativo.
Sandra: No confío mucho en el concepto de disco, sobre todo si te estás dando a conocer, porque no vas a escuchar un disco larguísimo de una banda super random, 25 minutos de gente que no conozco. Es más difícil que entre. De echo íbamos a seguir sacando EP's, pero nos salió el disco.
Sergio: Hay otra razón. Comenzamos en inglés y a los cuatro temas cambiamos al castellano, por no mezclar, dividimos en EP's, nos pareció la solución más natural. Los EP's que sacamos ya eran raros, de cinco o seis cortes.
Sandra: Ahora sí confío en que los millennials escuchen el disco, es cortito, de ocho temas.

Es un producto entre el EP y el disco, habrá que ponerle otro nombre...
Sandra: EP long play (risas).
Sergio: Thom Yorke ya decía que con la nueva Era no tiene sentido esa división. Con la tecnología ya no existen limitaciones, puedes coger esas canciones que tienen coherencia y publicarlas juntas. Por ejemplo, una curiosidad, la del primer formato CD era de 74 minutos porque el presidente de Sony era un apasionado de Beethoven y la novena sinfonía duraba eso y no cabía en los prototipos que se barajaban de 60 minutos.

Como experimentales de la música y la electrónica, ¿hacia dónde gira más este trabajo? ¿La electrónica, lo latino, el trap...? 
Sandra: Dentro de experimentar con la electrónica, hacemos Pop. El objetivo es crear, llegar a la gente, que nos escuchen, un feedback guay, ir a un concierto y reventarlo... Viva la música popular. También hacer algo propio, original que suene a Delaporte. Pero, sobre todo, que entre a la primera, es muy frustrante dedicar tanto tiempo y esfuerzo a algo que después no se escuche.
Sergio: Que la gente desecha. Los millennials como Sandra, tienen poca paciencia (risas).

El secreto para mantenerse ahí arriba
Sandra: Seguir buscando tu identidad. Intentar copiar fórmulas que están funcionando, modas... y perseverar muchísimo.
Sergio: Renovarse, pero dentro de tu identidad.

La relación de un producto musical con una estética, se ha visto siempre y Sandra ya está tomando nota, es embajadora de Amazon y ha tenido unas sesiones recientes con Vogue.
Sandra: La moda siempre me ha gustado y es una forma de expresión muy chula. Es una herramienta más para transmitir lo que eres y contar lo que sientes. La relación entre música y estilo, incluso formas de vida, es innegable. La música tiende a ser banda sonora de lo que estás viendo, lo que te gusta... Por eso unir las dos cosas es imprescindible.

¿Qué aporta cada uno al conjunto que se ve tan compacto?
Sandra: Música los dos al 50%. Yo le mando un bit, él me manda un bit,... una letra, una melodía... Componemos todo juntos.

Por edad, quizá cada uno tenga unas influencias diferentes...
Sandra: ¡Ahí le has dado!
Sergio: Sandra, sobre todo en este disco, tiene más presencia en la rítmica, se ha metido en todo el mundo de luces y colores del bit africado, con sonidos africanos...
Sandra: Sí me he metido a muerte a hacer bits agresivos y potentes.
Sergio: Luego empiezo a poner parte armónica, improvisamos melodía y llegamos a un boceto y a partir de ahí, trabajamos.

Entonces, ¿es más importante la música que el texto?
Sandra: Las letras es lo último que hago. A la melodía le busco una letra que exprese lo que tenemos que contar. Pero de entrada, es cien por cien musical y según lo que te transmita ponemos mensaje.
Sergio: No depende de la importancia que le demos a música o a texto, sino que para nosotros es más fácil trabajar en ese orden.

Como pareja, aunque sea musical, ¿dónde está el punto de fricción?
Sandra: Él, al ser más mayor, tiene un espíritu más sosegado, para calmar mi impaciencia de millennial... Pero nunca hay discusión, es una de las pocas personas del universo con las que nunca rozo, como mucho cuando yo me vuelvo una ansiosa, pero no me importa que me lo diga.
Sergio: Pero cuando le dices que se tranquilice, se lo toma muy bien.

Ya no queda nada para que tengamos en las manos Como Anoche, el nuevo trabajo de la pareja de moda. Nunca mejor dicho; Delaporte tiene comunicación, compenetración, música y moda. Debe ser de las únicas parejas que no discuten. De momento sumidos en el trabajo y la autoproducción, el dúo ya apunta maneras. Tiene una agenda frenética. Este fin de semana, 26 de enero, en Fitur (entradas); el 1 lanzamiento de disco y el 28 en la sala But para presentarlo (entradas). Deseamos lo mejor al matrimonio musical, que sean felices y coman perdices, que no se rompa el amor de tanto usarlo y, ante todo, que no caigan en la rutina. ¡Enhorabuena a los recién lanzados!



No hay comentarios:

Publicar un comentario