viernes, 13 de octubre de 2017

Rock macarra encendiendo cigarros en el barrio

El mini fin de semana del no puente del Pilar nos deja un miércoles 11 muy rockero en Leganés para celebrar las fiestas patronales del Barrio de San Nicasio, con la VII edición de San Nicasio Rock, una maratón con cuatro conciertos. Unos míticos del panorama nacional, Los Burning, otros en momento de despegue inminente, Los Zigarros, y un par de grupos teloneros que nos harán rockandrollear desde las 21 de la noche en la carpa del recinto ferial de San Nicasio.
Para abrir boca aparecieron en la carpa, entre casetas y atracciones de feria Sinestress y Ksora. Amenizaron la espera con rock mas metalero, ambas bandas desde el sur de Madrid.

Los madrileños Burning o Unburning, ya que son incombustibles, tan auténticos como siempre vinieron a preguntarnos qué hace una chica como tú en un sitio como este... con toda su chulería que no ha sufrido el paso del tiempo, aunque lleven más de 40 años en combustión. Para celebrar la cifra redonda grabaron un álbum en directo Vivo y salvaje (2015) en el Palacio de los deportes de Madrid, que siguen defendiendo sobre las tablas de toda España.

Los que comenzaran influidos por el rock de los Rolling, cantando en inglés, girarían su camino hacia lo callejero y macarra de Lou Reed ya en castellano, dando como resultado una trayectoria muy rica y original, que ha sido precursora de un estilo propio seguido por otros tantos como Loquillo, Ramoncín, Gabinete Caligari o Pereza.

Y llegaron los grandes esperados de la noche, Los Zigarros (ya jueves a la 1:30h.), los valencianos que la semana pasada estaban teloneando a los Rolling Stones en la gira internacional Stones-No Filter que pasó por Barcelona. Se perfilan como un gran referente, en tan solo tres años han sacado al mercado dos discos y han ofrecido más de 200 directos.

Casi dos horas de buen rock and roll en un estilo rolling castellano, sonidos y temas muy cercanos a los Tequila o Los Rodríguez, con varias sorpresas. Pasaron por las tablas el armonicista Ángel Vera, un virtuoso del instrumento que podría haber sido doble de Kurt Cobain, y la cantante Aurora García, de los Betrayers, que sacó toda su garra para cantar por Tina Turner River Deep Mountain High. Cerraron la actuación más allá de las tres de la madrugada con su Dentro de la Ley y la generación de The Who, My generation.

Estos son los conciertos que se merecen las fiestas de los municipios, con un tono de barrio y no tan comercial como a lo que nos tienen acostumbrados. La buena música siempre se aprecia, sea del estilo que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario