miércoles, 13 de julio de 2016

Estrellas michelin al volante

La street food tiene una modalidad que va sobre ruedas, se está poniendo de moda y cada vez se suben al carro más y mejores propuestas culinarias.

Esta saga de cocineros al volante ha revolucionado el concepto de Food trucks hasta el punto de que se celebran festivales de caravana-cocinas, donde se dan a conocer e intentan aumentar la envergadura de sus franquicias. Una de las ferias es MadrEat, que se celebra una vez al mes, excepto en agosto que están de vacaciones. El emplazamiento actual suele ser La Casa de Campo o el recinto ferial de Las Rozas. Mientras que en los meses de invierno se organiza bajo techo, en Azca.

Este fin de semana (del 8 al 10 de julio) se ha llevado a cabo el primer MadrEat nocturno en Európolis (Las Rozas), que abría jueves, viernes y sábado hasta las 2h. de la madrugada y el día del cierre, el domingo, hasta las 24 horas.

En esta ocasión, hemos podido disfrutar de más de 30 puestos, regados con las mejores cervezas y vinos. Las cervezas de cargo de La Virgen con su jamonera y su lager, además de traerlas sobre ruedas también, pues se han lanzado a los fogones para realizar su versión Street food española. Además, Pilsner y Mahou para los clásicos. Y los vinos de la mano de Wine Bar Truck.
 

Sobre la oferta gastronómica podemos hablar de franquicias con estrella michelín como Nakeima que entre los platos que llevan en su furgoneta estaría un riquísimo dumburi de atún picante. El dumburi es un arroz glutinoso, parecido al del sushi pero sin compactar, con tartar de atún rojo, coronado por un huevo frito. Una combinación que celebra el paladar. También probamos de Nakeima las albóndigas de salmón acompañadas de arroz jazmín (arroz largo con mucho almidón), ricas pero demasiado sabrosas, quizá se les fue la mano en el caldo de pescado (o concentrado de caldo). Su pequeño local (Meléndez Valdés, 54) que sólo alberga hasta 20 comensales y no acepta reservas, por lo que se hacen colas de horas, es recomendado a pesar de la espera.


De oferta asiática tenemos además la versión Tuk Tuk sobre ruedas, con arroces, noodles, sopas y platos thai. Muy recomendable para degustar en ambas opciones, pues la carta contó con la colaboración de varios cocineros formados en el mítico DiverXo de David Muñoz.

Otros Street food más al uso, que estamos más acostumbrados a ver en camionetas son las pizzas, pero estas son especiales. Picsa nos presenta un pan plano argentino, con una deliciosa esponjosidad en la masa, con mucha chicha y un tostado inferior especialme crujiente. En la feria tenemos tres sabores a elegir, de los cuáles la Calabresa con un toque picante es adictiva, lleva piparras (debes apartarlas si quieres saborear el resto de ingredientes), provolone, chorizo picante, perejil y aceitunas negras. Y la de Jamón cocido también es un buen manjar con scamorza ahumada, jamón cocido y aceituna arbequina. Pasa por su local en Pozano, 76 para degustar todas sus combinaciones.

Otras pizzas que son muy alabadas en este festival de la comida callejera son las de La Fina Rock&Pizza, que es la versión camioneta de la Trattoria Manzoni (Bretón de los Herreros, 13) y Don Lisander (Infanta Mercedes 17). Estas son justo lo contrario de las Picsas, pues estas son las típicas italianas de masa fina, todo un disfrute también, para gustos los colores y las pizzas.

La cocina mexicana también tiene un buen lugar en los vehículos y ha venido representada por Tepic (Ayala, 14), una taquería y mezcalería que tiene posibilidad de barra y sala, en este caso, caminando o sentado en un parque. Tepic ofrece una carta de auténtica comida mexicana que escapa de los clichés y la especialidad es la carne al pastor (hecha como la carne de kebab) con la que elaboran unos riquísimos tacos en la feria.

Bocatas de gran nivel como los de Six&Co, que como ellos califican "son recetas entre panes", de rabo de toro, de bacalao confitado con espinacas y crema de piquillos o de curry thai son algunos de los ejemplos de alta cocina, algo parecido a lo que ocurre con los pinchos vascos, pero con tapa.

Alrededor de esto también se están generando negocios paralelos como Food trucks system, una empresa que se dedica a estudiar el caso concreto de producto y concepto para buscar el tipo de vehículo más adecuado, el diseño y ponerlo en marcha. O Food trucks club que además también tiene asesoría legal, seguros, incluso, monta los eventos de food trucks show a tu medida.

Aunque Madrid entró algo tarde en lo que ya era un hecho en otras ciudades como Barcelona, ya se está poniendo al día, como consecuencia y para que siga mejorando su calidad, su acogida y legislación favorable ha nacido Street Food Madrid y se quiere crear una federación nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario