miércoles, 23 de noviembre de 2011

La revista más audaz

Cientos de dibujantes hicieron reír a los lectores de La Codorniz durante 37 años de publicaciones, valiéndose de tinta, rotuladores, papel o tijeras, sencillamente.

Para honrar el 70 aniversario de su creación -un domingo 8 de junio de 1941- se presenta la muestra La Codorniz 1941-1978, que recoge más de 300 dibujos originales de 42 de sus ilustradores y humoristas más destacados por orden alfabético: de la 'A' de Abelenda a la 'X' de Xaquím Marín sin olvidar a Mingote o Forges.


Se notan los collages, recortes, rayas a lápiz, manchetas superpuestas, trazos de plumilla o pincel con tinta china.

En las vitrinas centrales del Museo de la Ciudad (calle Príncipe de Vergara, 140), que albergará la muestra hasta el 15 de abril, se hace un recorrido cronológico por las cuatro etapas del semanal.




TRIBUTOS ESPECIALES

La selección hace tributo especial a Enrique Herreros "pieza clave del desarrollo de la revista y del humor en nuestro país", según Felipe Hernández Cava, el comisario de la muestra; a Fernando Perdigueiro (Menda, Sun...) que puso concierto en el momento crucial y a Laiglesia, cuando se cumplen tres décadas de su muerte.

La muestra recoge el momento de la creación y publicaciones precursoras como Ametralladora también dirigida por Miguel Mihura y repartida a los combatientes en el frente durante la Guerra Civil. La Codorniz de Álvaro (1944-1977) "la más longeva e importante" rezan los carteles explicativos. "Aunque Mihura la fundó, Álvaro de Laiglesia dirigió la publicación satírica 33 años y le concedió popularidad, siendo más crítica y abriendo sus páginas a nuevos ilustradores", añade Hernández. Y acuñó el eslogan "La revista más audaz para el lector más inteligente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario